27.09.05
La Escuela de Odontología UACh también se hace presente:
HOY SE CELEBRA DÍA NACIONAL DE LA ODONTOLOGÍA

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Odontología.

Esta fecha es recordada en nuestro país porque el mismo día del año 1917 se promulgó la Ley 3.301, a través de la cual se dio existencia legal al título universitario de Cirujano Dentista.
Gracias a esto, las casas de estudios superiores de Chile han visto egresar generaciones de profesionales del área, así como lo hará la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, recientemente creada el año 2004.

El “estudio de los dientes y del tratamiento de sus dolencias” es una práctica que se remonta a tiempos inmemoriales, con la preocupación del ser humano por la limpieza y el cuidado de sus dientes desde que comenzara a diseñar y construir herramientas, tanto para disminuir o eliminar daños de la enfermedad dental como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos.

Con los años, la Odontología se ha transformado en una disciplina profesional y primordial no sólo para la salud bucal de las personas, sino incluso en prácticas de carácter arqueológico y forense, siendo las piezas dentarias una eficaz forma de identificación de cuerpos irreconocibles, ya sea en catástrofes naturales o asesinatos extraños.

Es así como, en un hecho relacionado dentro de este contexto, surgió la creación de la primera Escuela Dental Moderna del país.

El estudio y tratamiento de los dientes  se
remonta a tiempos inmemoriales.

CRIMEN DE LA LEGACIÓN ALEMANA

Incluso antes de que se promulgara la Ley 3.301, ya existían en Chile instituciones dedicadas a la enseñanza de la Odontología.
El surgimiento de estas está ligado a un hecho acontecido el 5 de febrero de 1909, cuando un incendio consumió totalmente las dependencias diplomáticas de la Legación Imperial Alemana en Santiago.

Al remover los escombros, los bomberos encontraron un cuerpo totalmente calcinado, encontrándose junto a él un anillo con las iniciales “GB” y unas colleras pertenecientes al Canciller de la Legación, Guillermo Becker.
Además, se constató que la Caja de Fondos de la representación diplomática estaba abierta y le faltaban veinte mil pesos, una fortuna para la época.
También habría desaparecido misteriosamente el portero del recinto, el chileno Exequiel Tapia de 25 años.

La autopsia revelaría que el fallecido había sido asesinado y rápidamente todas las sospechas recayeron en el portero chileno.
Pero, a raíz de las declaraciones de un hombre llamado Otto Izacovich, que decía haber visto vivo al Canciller, el juez a cargo envió al dentista Dr. Germán Valenzuela Basterrica  a realizar peritajes.
El Dr. Valenzuela entrevistó a la mujer del supuesto asesino (que continuaba desaparecido), la cual explicó que su marido nunca se había hecho intervenciones dentales.

¡Gran sorpresa se llevó al constatar que los maxilares del occiso no poseían intervención alguna, a diferencia de las cinco extracciones, cuatro tapaduras de oro y otras de platino que el dentista del canciller informó haber realizado!

De esta forma se dio con el paradero del verdadero asesino, el Canciller Guillermo Becker, quien emprendía su huída hacia Argentina, con el nombre de Ciro Lara Motte.

El supuestamente asesinado
Canciller Guillermo Becker.

El Gobierno de Chile reconoció la gran labor del Dr. Valenzuela, quien había evitado al país una vergüenza internacional y limpiado la memoria de Exequiel Tapia y el Presidente de la República de la época, Don Pedro Montt, felicitó y ofreció una recompensa al doctor, el que solicitó la construcción de una Escuela Dental Moderna, que tanta falta le hacía al país, lo que comenzó a ejecutarse en forma inmediata.

El 11 de septiembre de 1911, bajo el gobierno de Don Ramón Barros Luco, se inaugura el edificio y el 5 de julio de 1923, con Decreto N° 1650, se le dio el nombre de “Escuela Dental Germán Valenzuela Basterrica”.

ACERCARSE A LA GENTE

La Escuela de Odontología de Universidad Austral de Chile también ha querido estar presente en este Día Nacional de la Odontología y para celebrarlo realizará, junto a diversas actividades con sus estudiantes, la Conferencia “La Bioética en la Odontología: un encuentro valórico”, dictada por el profesor del Instituto de Filosofía UACh, Alfredo Pradenas, a  las 19.30 horas en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja UACh.

Para la Directora de la Escuela, Dra. Nancy Vieira, “esta ceremonia es de gran importancia para los docentes y estudiantes de la Escuela, por tratarse de la primera oportunidad en que este día se celebra en el seno de la Universidad Austral de Chile que hoy nos acoge”.

La Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina
UACh se ha sumado a la formación de profesionales
del área bucal desde este año 2005.

Además, como una forma de adelantar las celebraciones y acercar esta nueva carrera al público, los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre, estudiantes y docentes de Odontología presentaron un Stand en el Mall Paza de Los Ríos.

Allí, mediante un Fantoma o muñeco simulador, se mostró a los interesados cómo es el trabajo que un Cirujano Dentista realiza con el paciente.

Docentes y alumnos de la Escuela de Odontología UACh
                                                                                en Mall Plaza de Los Ríos.

Paulo Lehmann Preisler
Periodista Facultad de Medicina UACh