17.12.07
Proyecto ganador 2007:
Trípticos de Extensión en Salud Recibieron sus Premios 

* Fueron elegidos los mejores trípticos realizados por estudiantes de Obstetricia y Puericultura UACh, los que irán en beneficio de la comunidad en el marco de proyecto ganador de Extensión Científico Académica 2007. 


Estudiantes premiados junto a las docentes Lorena Gallardo (sexta) y Yohana Beltrán (primera, der. a izq.)

La creatividad de los estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile fue premiada el día viernes 14 de diciembre, en la Ceremonia de Premiación del Concurso de Trípticos del Proyecto de Extensión "Apoyando el Aprendizaje: un Aporte a la Educación Continua en Tres Centros de Salud de la Comuna de Valdivia"

Al acto, desarrollado en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, asistieron docentes del Instituto de Enfermería Materna – unidad a la cual pertenece el proyecto – y los estudiantes que participaron en el concurso. 

La actividad beneficia directamente a la comunidad a través del apoyo a las unidades educativas que se realizan en el nivel primario en salud, en la cual los alumnos crearon trípticos informativos sobre temas como Cambios y/o Cuidados del Embarazo; Cáncer Cérvico Uterino y PAP; Salud Sexual y Reproductiva o Planificación Familiar y Métodos Anticonceptivos, entre otros.

Los trabajos seleccionados serán difundidos en los Centros de Salud Familiares de Niebla, Gil de Castro y el Consultorio Externo de Valdivia, con el objetivo de “desarrollar una política en promoción de salud intersectorial y participativa, destinada a lograr estilos de vida y ambientes saludables y un compromiso activo de la comunidad con su salud y calidad de vida”, indica la Prof. Yohana Beltrán, Docente del Instituto de Enfermería Materna UACh y Directora del proyecto.


Los ganadores Francisca Hagedorn y Esteban Bastidas.


Ganadores

Los ganadores de esta iniciativa son Francisca Hagedorn con su trabajo “Infección Urinaria” y Esteban Bastidas con “Beneficios de la Lactancia Materna”, quienes se llevaron los derechos de autor del tríptico realizado y un pendrive de 2 GB.


En la oportunidad se presenció un video acerca de la tarea de educar en temas de salud.

También fueron reconocidos por Menciones Honrosas los alumnos y alumnas Romina Araya; José Vargas Sáez; Benito Rivera y Nelson García y por Participación Carolina Rebolledo; Claudia Ortiz; Mariela Caviares y Macarena Vicuña.

La Académica del Instituto de Enfermería Materna María Teresa Cardemil, quien se encontraba en la ceremonia, felicitó junto a los estudiantes ganadores a las profesoras creadoras del proyecto – encabezadas por Yohana Beltrán y Lorena Gallardo – a quienes calificó como “el equipo joven y creativo que se ha integrado a nuestro Instituto y que son el mejor modelo que pueden tener nuestras futuras colegas”.

Cabe resaltar que los certificados recibidos por lo jóvenes están firmados por el Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Prof. Julio Mariángel, ya que los trípticos son sólo la primera parte de este proyecto, que fue uno de los ganadores del Concurso Proyectos de Extensión Científico Académica 2007 de la Dirección de Extensión UACh.  


VER TRÍPTICOS SELECCIONADOS



Paulo Lehmann Preisler
Periodista Facultad de Medicina UACh