Laboratorio de Tejidos

Presentación

El Laboratorio de Tejidos forma parte del Área de Patología del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la  Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Dispone de 280 mt2, completamente equipados para desarrollar técnicas de cultivo celular, de biología molecular y procedimientos convencionales de histología. Tiene acceso, además, a la Unidad de Microscopía Electrónica de la Universidad.

La investigación científica ha tenido un papel preponderante en las actividades que realiza el grupo de investigadores de Patología. Las principales líneas desarrolladas corresponden al estudio de la función de las cininas, moléculas de alto interés por su participación en la inflamación de los tejidos, y de los mecanismos que controlan el crecimiento y la maduración de la epidermis humana y la alteración de éstos en diversos procesoso patológicos cutáneos. En este último campo, el Laboratorio de Tejidos se ha orientado especialmente al estudio de las interacciones dermo-epidérmicas y al desarrollo de matrices poliméricas que favorezcan el crecimiento de los tejidos humanos, como la generación de microvasos sanguíneos en matrices de colágeno y la producción de piel artificial. Los resultados de estas investigaciones tienen potencial aplicación clínica en la curación de heridas cutáneas extensas y/o de difícil tratamiento y en la inducción de angiogénesis en tejidos injuriados. Los resultados obtenidos son comunicados en congresos nacionales e internacionales y en revistas científicas de corriente principal. La labor del Área de Patología es financiada con recursos provenientes del Fondo Nacional Investigación Cientifica y Tecnologica (FONDECYT), de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (DID-UACH) y más, recientemente, Innova Chile de Corfo. En el pasado se ha contado también con fondos de países de la Comunidad Europea.

Esta labor de investigación está estrechamente relacionada con la actividad docente de pre y postgrado que realizan los académicos del área de Patología, quienes son responsables de los cursos de Patología General para los alumnos de las Escuelas de Medicina, Odontología y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, así como de las asignaturas de Patología para las Escuelas de Bioquímica y Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.  Además, en el laboratorio, alumnos de diferentes Escuelas de la Universidad desarrollan sus tesis de pregrado, Magíster y Doctorado, todos los cuales participan activamente en los trabajos de investigación. Adicionalmente, el grupo de Patología ofrece un Programa de Magíster en Ciencias con mención en Patología.