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Presentación y antecedentes:

El Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar prepara a los profesionales que se desempeñan en el campo de la salud para ocupar posiciones de liderazgo tanto en la planificación, implementación y evaluación de los programas institucionales y proyectos de apoyo a éstos, como en proyectos sociales de positivo impacto en la salud de las personas.

El proceso de aprendizaje se orienta al desarrollo de competencias relacionadas con el conocer, hacer, compartir, sentir, convivir, ser y pensar en el contexto de la salud familiar y comunitaria con apego a los comportamientos de las personas, a las políticas públicas y a los cambios sociales y culturales.

De este modo, el diplomado enfatiza la salud por sobre la enfermedad en su dimensión individual y colectiva, desarrollando competencias para buscar respuestas sociales frente a los procesos de salud enfermedad prevalentes en los niveles locales. Esto, con apego al mejoramiento de la calidad de vida a través de procesos sinérgicos que aumente el capital social y mejore la eficiencia de las redes institucionales y sociales.

Por ello, las competencias del profesional Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar lo habilitan para orientar intervenciones a distintos niveles de adaptación sociocultural, con especial énfasis en la familia y la comunidad., mediante el manejo apropiado de estrategias, métodos y técnicas de intervención que permiten mejorar la salud de las personas, sobre la base de la participación social y la gestión en redes de servicios sanitarios como ejes articuladores de la implementación del modelo de salud familiar y comunitaria.

Por lo tanto el marco conceptual de este programa, centra a la salud pública en general y al enfoque de salud familiar y comunitaria, en el sistema de protección social a través del fortalecimiento de las políticas públicas de la Atención Primaria en Salud, con especial énfasis en la fuerza de trabajo en salud pública y los objetivos del milenio de la OMS/OPS. Además se examinan las funciones específicas de la salud pública en función de los determinantes sociales de la salud y los sistemas de cuidados en salud para abordar la calidad de vida de la población, la equidad y solidaridad como ejes sanitarios.

Por último, este programa tiene como requisito que los postulantes sean profesionales de la salud o profesionales afines interesados en salud familiar y comunitaria.

Perfil profesional de los egresados del Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar:

El profesional de la salud que apruebe este Diplomado tendrá las características de un experto en Salud Pública y Salud Familiar que:

  1. Posee una actitud científica y comprensiva de los problemas de salud y desarrolla su trabajo desde posiciones de liderazgo en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud.

  2. Asume la complejidad de los problemas de salud desde una perspectiva más relacional que lineal.

  3. Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación operativa con el fin de generar conocimientos que contribuyan a apoyar sus intervenciones, haciendo uso del enfoque familiar en salud.

  4. Participa en programas de salud adaptados a realidades locales con el fin de lograr niveles crecientes de equidad y fortalecimiento de procesos de descentralización a través de la participación social en salud y gestión en redes de servicios sanitarios.

  5. Tiene conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten intervenir eficazmente en problemas de salud colectiva.


Metodologías docentes:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa fundamentalmente en actividades personalizadas y tutoriales que permiten el mejor logro de los intereses y desarrollo de competencias y capacidades personales y profesionales en beneficio de su desempeño tanto a niveles individual como colectivo e institucional.

Las metodologías docentes enfatizan el aprendizaje por sobre la enseñanza, a través de la aplicación de técnicas derivadas del aprendizaje colaborativo. Estas metodologías implican el trabajo colectivo, como dinámicas grupales, revisión y solución de casos, discusiones, entrevistas y trabajos en terreno, entre otras. También se utiliza la plataforma virtual de la universidad (SIVEDUC) y otras herramientas virtuales, que permiten desarrollar actividades semi presencial. Consideran además la realización de trabajos individuales, como lecturas dirigidas, elaboración y presentación de documentos de tipo ensayos y propuestas técnicas.

Asistencia:

La asistencia será controlada y los profesionales alumnos deberán asistir al 75% de las actividades del programa y un mínimo de 50% en cada módulo. El hecho de no lograr estos mínimos implica el abandono del programa.