Académicos aprenden sobre propiedad intelectual en la investigación científica

La charla sobre propiedad intelectual e investigación científica fue dictada por la Dra. en Derecho Sulan Wong de la Universidad de la Frontera.

En la sala Riñihue del Edificio Emilio Pugín se llevó a cabo la charla sobre propiedad intelectual e investigación científica, organizada por el Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UACh, con el patrocinio del Núcleo de Excelencia CISNe, en el marco del curso Medicina Regenerativa Traslacional, dictada por el académico Dr. Francisco Rivera.

La charla, fue dictada por la Dra. Sulan Wong de la Universidad de la Frontera, quien profundizó en el tema de la propiedad intelectual en términos generales y la patente en particular, con el objetivo de explicar y hacerles llegar a los investigadores, información relacionada con el mundo de las patentes, su origen y consecuencia en una figura particular denominada patente amplia.

“La propiedad intelectual es un tema que está ganando relevancia en las universidades chilenas, dado el interés en la transferencia del conocimiento a la sociedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la propiedad intelectual en general y la patente en particular generan dinámicas en la esfera intra-científica que pueden ser problemáticas”, comentó la Dra. Wong.

Y explicó que “la esfera intra-científica es ese mundo al interior de la universidad, digamos mi laboratorio en el que hago mi trabajo experimental y, la esfera extra-científica se refiere al mundo externo a la academia, al mundo empresarial y gubernamental. En mi investigación me he dedicado a analizar los problemas en la esfera intra-científica generados por intereses provenientes de la esfera extra-científica. En ambas esferas se producen dinámicas distintas y deberíamos ser conscientes desde cuál de ellas hablamos, pero lo que es cierto, es en que ambas el tema de la propiedad intelectual es relevante”.