Escuela de Tecnología Médica UACh cumple 60 años

La carrera fue creada un 30 de marzo de 1960.

Este lunes 30 de marzo 2020, se celebraron 60 años de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), que nació en el año 1960, siendo la primera de carácter universitario.

Su fundador Dr. Italo Caorsi, cimentó las bases de la Escuela que originó para el país un curriculum de 4 años en 1970 y en 1992 innovó nuevamente con un curriculum de 5 años y por primera vez con una licenciatura en las profesiones no médicas.

En 1977 con el nuevo reglamento de laboratorios clínicos del país, la Escuela de Tecnología Médica de la UACh tuvo un papel destacado y sus egresados emprendieron la formación de postgrado (Maestrías y doctorados) en diferentes países, contribuyendo al desarrollo del conocimiento, descubriendo nuevos microrganismos y parásitos; detectando enfermedades desconocidas en el país, entre otros, teniendo entre sus egresadas a referentes internacionales en sus áreas, con libros, publicaciones científicas y cursos de posgrado.

“La creación de la Escuela de Tecnología Médica de la UACH constituye un hito en la universidad con el inicio de la Facultad de Medicina, pilar sobre la que se iniciará la fundación de las otras escuelas y de donde nacerán varios institutos de esta. Representa además que, en el sur del país, donde habían menos de 10 laboratorios, a poco andar con nuestros egresados todos los hospitales pasaron a tener sus propios laboratorios clínicos teniendo una notoria mejoría en la atención de salud con diagnósticos de certeza de las enfermedades”, contó Luis Zaror, ex director de la carrera. (Lee texto aniversario escrito por el académico aquí).

Actualmente la carrera de Tecnología Médica se encuentra acreditada por 4 años y cuenta con dos menciones: Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre e Imagenología y Física Médica.

“En la contingencia sanitaria que estamos viviendo se hace vital el aporte de nuestros más de 1400 titulados, ya sea por su invaluable aporte en el ámbito asistencial, en la docencia o en la investigación que arduamente lucha contra el tiempo para encontrar soluciones a la pandemia que enfrentamos. Hoy más que nunca queda en evidencia el rol fundamental del Tecnólogo Médico para la salud de un país, su profesionalismo, su acuciosidad, su preparación y conocimiento de su trabajo, son garantía de resultados confiables que permiten tomar decisiones críticas para el momento que estamos viviendo”, dijo el director de la Escuela de Tecnología Médica UACh, Carlos Reyes. (Leer carta completa a colegas y estudiantes de la carrera escrita por el académico aquí),

El Tecnólogo Médico titulado de la UACh, es un profesional universitario con una sólida formación en ciencias básicas y aplicadas, capacitado en el área científica, técnica y social para desempeñarse tanto en el Sistema de Salud Público como en el área privada, cumpliendo funciones asistenciales, administrativas, de extensión, roles docentes y de investigación. Al ejercer su rol profesional en las Unidades de Apoyo al Diagnóstico, aporta información científicamente válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.