Mes del cáncer de mama

Columna de opinión escrita por la Dra. Pamela Ehrenfeld, académica, investigadora y  Directora de la Escuela de la Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Un nuevo día del cáncer de mama se celebra en todo el mundo y nuestra preocupación se centra en el aumento de su incidencia, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, convirtiéndose en la principal causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. Este año de pandemia no contribuye positivamente a contrastar esta realidad por cuanto una serie de factores conocidos contribuirán a aumentar la incidencia o progresión de esta enfermedad. Estrés, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, desregulación de nuestros relojes biológicos (cronodisrupción) por sobreexposición lumínica, son algunos de estos factores. A esto se suman los retrasos en las atenciones de salud que han disminuido el diagnóstico y notificación de personas afectadas por cáncer y que, a juicio de algunos especialistas en el tema, se traducirá en diagnósticos más tardíos, con cáncer en etapas más avanzadas y de difícil tratamiento. Como aspecto positivo dentro de este escenario, está la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer, que contribuirá en gran medida, dado los ejes temáticos y financiamiento, a fortalecer aspectos importantes como son el diagnóstico, tratamiento, investigación, derechos laborales, cuidados paliativos, registros poblacionales y descentralización.

Desde la Universidad Austral de Chile, continuamos realizando proyectos que contribuyan a la prevención como el proyecto CANOBE “Investiga en casa” de Par Explora-Colegio Inmaculada Concepción, que busca dar a conocer a la comunidad como la Obesidad se predispone a desarrollar cáncer. En conjunto con investigadores del área de agronomía buscamos dar valor agregado a las variedades de papas nativas de colores validando sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas (PLUS: PAPAS DE COLORES: Nutritivas + saludables, FIC 20-39). Continuamos trabajando en el diagnóstico precoz mediante validación de marcadores en suero de mujeres afectadas por cáncer de mama (FIC 17-06, Fondecyt 1201635).

Agradeciendo a toda nuestra comunidad por su constante apoyo, en especial a nuestras mujeres, en este escenario actual tan complejo, hacemos un llamado a autocuidarse y a evitar los factores de riesgo. En la medida de las posibilidades realice sus controles de salud, incremente su actividad física, limite sus horas frente a las pantallas, equilibre su alimentación y realice actividades que favorezcan la liberación del estrés como meditar y escuchar música.

 

*Hoy a partir de las 17:00 hrs. se realizará la actividad «Conversemos sobre cáncer» y puedes acceder a través de ESTE ENLACE.

ID de reunión: 893 1610 2620
Código de acceso: 251030

Total Page Visits: 2589 - Today Page Visits: 1