Columna de Opinión: Igualdad de Género en las Ciencias: ¿Dónde estamos y cuánto nos falta para alcanzarla?

Columna de Opinión escrita por el Grupo de Trabajo Políticas en Igualdad de Género CTCI de la Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Red de Investigadoras REDI, académicas UACh Cynthia Vergara, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva; Andrea Wagner, Instituto de Neurociencias Clínica; Ana Arenas, Instituto de Bioquímica y Microbiología Laboratorio Nutrición y Genómica de plantas; Karina Godoy, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Patricia Águila Escuela de Tecnología Médica, Sede Puerto Montt UACh.

 

Consideramos necesario aportar al debate sobre la participación de las mujeres en las ciencias, especialmente en la academia y la investigación.

Al respecto cabe preguntarse:  Si los números de ingreso y titulación, tanto de magíster como de doctorado, entre hombres y mujeres son similares (ANID, 2020) ¿Por qué en la academia continúan primando los números (plazas académicas y adjudicación de proyectos) en favor de los hombres?

Esto nos lleva a sugerir que la existencia de determinados incentivos a las universidades podría explicar las causas, tanto de las barreras de entrada a la academia como de las dificultades para el desarrollo de carrera académica de las investigadoras.  Por ejemplo, en procesos de contratación parece prioritario cumplir con perfiles de productividad (elevado número de publicaciones y dirección de proyectos), orientados a ganar fondos de investigación, por sobre otras competencias requeridas para el cargo.  En relación con lo anterior ¿Cuántas investigadoras cumplen con estos requisitos de productividad, frente a las barreras estructurales y desigualdades de género?, ¿Qué otras competencias se pierden, al no incorporar investigadoras por no cumplir con ellos?

Frente a lo anterior, consideramos que una medida eficaz para disminuir las brechas de género es que al menos un 50% de las adjudicaciones de proyectos de investigación sean otorgadas a mujeres.  Un claro ejemplo de que esta medida si logra emparejar la cancha, contribuyendo a disminuir la brecha que ya se arrastra por más de 10 años, son los resultados del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) en su convocatoria 2015, en que las tasas de adjudicación de las mujeres superaron a las de los hombres en un 23,8%, lo que, según reporte de la ANID (2020) se debió en parte a que se estableció en sus bases que al menos un 50% de las adjudicaciones debían corresponder a mujeres.  Creemos firmemente que se debe replicar esta medida en todos los instrumentos de futuras convocatorias.

Adicionalmente, proponemos potenciar los liderazgos de las mujeres a través de las siguientes medidas, destinando recursos para su cumplimiento, y con ello reducir las desigualdades existentes:

Otorgar incentivos a las universidades que prioricen el avance en la carrera académica de las investigadoras.  Por ejemplo, a través de la liberación de horas exclusivas para estudios de postgrado y del establecimiento de un fondo para financiar pasantías de investigadoras a centros de excelencia en sus respectivas áreas, así como destinar recursos para la inserción de académicas en departamentos o carreras que sean tradicionalmente de hombres.

Además, sugerimos fomentar el trabajo investigativo ampliamente interdisciplinar (es decir, que integre disciplinas provenientes de las ciencias sociales, de las ciencias de la salud, de las ciencias básicas) en estudios con enfoque de género y/o temáticas de género y disidencias, mediante fondos permanentes para grupos de investigación o núcleos investigativos, así como también para las oficinas de género de las universidades.

Finalmente, resulta crucial establecer medidas de desincentivo para las universidades que, por acción u omisión, permitan formas de violencia (Entre otras, acoso laboral o mobbing, y conductas de hostigamiento), que afectan a las académicas e investigadoras.

Cabe señalar que esta serie de medidas, junto a otras, han sido elaboradas inicialmente como propuestas a la Política de Igualdad de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI), y enviadas como Zonal Los Ríos-Los Lagos Red de Investigadoras.

Bibliografía

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Departamento de estudios y Gestión Estratégica. (2020). Análisis de participación femenina en convocatorias a financiamiento de la Institución (2010-2019).  https://s3.amazonaws.com/documentos.anid.cl/cti/ReporteDeGenero_2010-2020.pdf

 

Total Page Visits: 1884 - Today Page Visits: 2