Abre sus puertas Cafetería de la Facultad de Medicina

El recinto ha adoptado las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, de acuerdo con disposiciones del MINSAL y la propia Universidad.

A partir del miércoles 11 de mayo, en horario de lunes a viernes, desde las 09.00 y hasta las 18.00 hrs. atenderá la Cafetería de la Facultad de Medicina, ubicada en el piso -1 del Edificio de Ciencias Biomédicas en el Campus Isla Teja.

En ese contexto, Fabiola Hernández Bustos, Jefa de la Unidad de Control de Establecimientos de Alimentación (UCEA) invitó a la comunidad universitaria a preferir casinos y cafeterías que están funcionando en Campus de la UACh ya que cuentan con un protocolo de funcionamiento visado por la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19.

Agregó, “además estos locales están bajo la supervisión de la UCEA, han incorporado las medidas preventivas que recomienda el Ministerio de Salud y en general, cumplen con la normativa sanitaria, legal y universitaria vigente”.  Asimismo, reiteró la importancia de continuar con las medidas de autocuidado para proteger la salud propia y la de los demás.

Por su parte, la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Gloria Muñoz, destacó la importancia de la habilitación de espacios para la alimentación en el campus universitario, manifestando que “reconocemos que toda la universidad requiere de espacios donde alimentarnos y descansar. Es algo vital recuperar estos lugares tomando el máximo de precauciones que permitan mantenernos sanos en un contexto de pandemia que aún no ha terminado. Además, esta cafetería se reabre enfocada a cubrir la necesidad de nuestros estudiantes, para que puedan acceder con sus becas y optar a alimentos con opciones de precio al menor costo posible, y a su vez, con un compromiso con el entorno, de manera de generar menos desechos con la utilización de cubiertos lavables y reutilizables, lo que va en la línea de cuidarnos y cuidar nuestro entorno y apoyarnos en un momento de crisis sanitaria y económica, y sobre todo a nuestros estudiantes.”

 

  • Recomendaciones para la alimentación dentro del campus ¿Cómo consumir nuestros alimentos de manera segura?

La alimentación y la ingesta de agua, té o café son necesidades habituales y que nos obligan al retiro de la mascarilla. Muchas veces este tipo de actividades nos invitan a reunirnos con nuestros pares, pero es sumamente importante que se mantengan las medidas de cuidado ya conocidas por todos y todas. En otras palabras, se debe mantener el uso y retiro adecuado de la mascarilla, el lavado de mano y el distanciamiento, aún cuando nos encontremos vacunados.

1.Reducir al mínimo el número de veces que consumimos alimentos dentro de los recintos universitarios.

2.Preferir consumir comidas preparadas completamente cocidas o alimentación fría lista para el consumo. En caso de alimentaciones frías, de preferencia deben provenir de sus hogares y evitar la manipulación de terceros/as. En el caso de frutas o ensaladas enteras, se debe asegurar que se encuentran lavadas correctamente.

3.Después de consumir alimentos, asegure de lavar sus manos de manera correcta.

4.Si las condiciones climáticas lo permiten, prefiera la alimentación en lugares abiertos y, en caso de no ser posible, realícelo de forma individual, con ventilación natural y sin compartir con otras personas.

5.Evite la manipulación excesiva de alimentos y superficies, ya que mientras más contacto de implementos para la alimentación se produce un mayor riesgo de contagio.

6.Cada persona debe manipular sus alimentos e implementos. Prefiere implementos reutilizables desde su hogar o implementos desechables.

7.Evite el uso de loza común o que se deba levar y en caso de que se deba lavar, se deben secar inmediatamente posterior al lavado con toallas de papel y guardar los implementos a la brevedad.

  •  Recomendaciones al momento de alimentarse dentro de los campus o sedes de la Universidad:

1.El consumo de alimentos se realiza de manera exclusiva en los lugares habilitados para ello, de acuerdo a la señalética que se ha establecido para ello.

2.En cada uno de estos espacios se debe respetar el aforo establecido.

3.En su interior, se deben conservar las medidas de higiene conocidas: lavado de manos, uso y retiro de la mascarilla.

4.Llevar una bolsa de papel para guardar la mascarilla al momento de comer, evitando la manipulación innecesaria de ella.

5.Mantener la distancia al momento de quitarse la mascarilla para comer.

6.No compartir utensilios para comer ni comidas.

7.Mientras se come, evitar llevarse las manos a la cara, utilizar el celular o manipulación de otros materiales. Si ello se realiza, se deberá desinfectar sus manos con alcohol gel.

8.Higienice los lugares o superficies que ocupará para comer, en especial, lugares de contacto como mesas, manillas de microondas, hervidores, lugares para beber agua y refrigeradores.

9.Mantener la distancia física en espacios comunes para alimentación. Una vez que finalice de consumir sus alimentos, se debe volver a utilizar mascarilla y debe hacer retiro inmediato del lugar.

10. Respetar los flujos de circulación y señalética que se establezca.

 

Vistas: 203
Publicado en: Noticias FAME