Con gran éxito se realizó la 3ra jornada de Encuentros de Medicina y Psicoanálisis

La actividad estuvo dirigida a los y las profesionales de la salud vinculados a la salud mental y fue organizada por el Programa de especialización en Psiquiatra Infantil y del Adolescente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El evento académico se llevó a cabo el pasado jueves 5 de mayo a través de la plataforma Zoom y tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo interdisciplinario entre profesionales e investigadores de la salud mental. En esta oportunidad se abordó la temática “Autismo Y Trastornos Del Espectro Autista: Controversias Y Desafíos”.

Al comienzo de la jornada, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, entregó unas palabras de bienvenida agradeciendo la presencia de los expositores invitados, al comité organizador y a los participantes de la actividad.

A continuación, la Dra. Pamela Ehrenfeld, Directora de la Escuela de Graduados de Medicina, se sumó a los agradecimientos del Dr. Flores y señaló que “sin lugar a dudas, la experiencia territorial de los panelistas invitados permitirá enriquecer conocimiento y discusión en torno al Autismo”.

Para dar inicio a las exposiciones, Consuelo Spencer, académica del Programa de Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente y miembro del equipo organizador, realizó una introducción a la jornada manifestando que la definición de Autismo ha variado bastante desde su concepción inicial impulsada por el Psiquiatra Leo Kanner y el Pediatra Hans Asperger.

Según la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia de Chile (SOPNIA), el Autismo de define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales.

No obstante, la académica manifestó que para algunos profesionales “estas dificultades estarían presentes, según la idea del espectro, con una mayor o menor intensidad, pero para otros especialistas no se trataría de un asunto de intensidad y el autismo correspondería a una forma muy particular y rara, en el sentido de lo poco frecuente para ciertos sujetos, de posicionarse frente al mundo”.

Exposiciones

El encargado de dar inicio a la jornada fue el Dr. Bernard Golse, profesor emérito de la Université Paris-Descartes (Paris V) y Presidente de la Asociación Europea de Psicopatología Infantil y del Adolescente, quien en su presentación “Esplendores y miserias del concepto de TEA” expuso sobre la crisis que experimenta actualmente la psiquiatría infantil.

Al respecto, manifestó que el Autismo debe considerarse como una enfermedad mental o simplemente como una particularidad en el funcionamiento psíquico, ya que “si nos centramos demasiado en el ámbito de la disfunción, minusvalía y particularidades, corremos el riego de olvidar el sufrimiento de los pacientes diagnosticados con esta patología”.

Asimismo, señaló que “los investigadores deben estar al tanto del manejo de los niños con este diagnóstico, porque ser autista no es algo fácil ni placentero, es más, hay una serie de angustias que entran actuar, es por tal motivo que hay que tener cuidado de no reducir el tema de la enfermedad mental a una minusvalía, debido a que no se evocaría a una causa sino a una consecuencia”.

Por otro lado, comentó que el principal desafío etiológico desde el punto de vista del esplendor y la miseria radica en la sincronía polisensorial, ya que para acceder a la intersubjetividad es necesario percibir a un “otro” a través de distintos canales sensoriales simultáneamente.

Del mismo modo, el Dr. Golse expresó que “evidentemente los niños autistas poseen mayor dificultad con las sensorialidades distales más que con las proximales, sin embargo, es preciso destacar que estas dificultades no son déficits sensoriales, por el contrario, son hipersensibilidades sensoriales”.

En tanto, el Dr. Gabriel Gatica Bahamonde, Docente del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Universidad de La Frontera y PhD (c) Care and Public Health Research Institute (CAPHRI) Maastricht University, en su exposición “Autismos diversos: Variables culturales en la expresión del desarrollo autista” reflexionó en torno a la pregunta ¿Cómo los factores culturales afectan dimensiones como la expresión fenotípica, la detección temprana y la epidemiología en el Autismo?

El especialista mencionó que las variables económicas, sociales y culturales deben ser consideradas como un factor a considerar en el análisis de la nosología del espectro Autista en contextos culturales diversos, lo cual puede tener implicancias en el diagnóstico de esta condición.

También, destacó que existe una subrepresentación global de las poblaciones de países de Ingresos bajos y medios en la investigación del Autismo que impacta en la comprensión acabada de la nosología y determina brechas de desarrollo y acceso a tratamientos.

Para concluir la jornada, se realizó una mesa redonda en la que los expositores respondieron preguntas de los participantes, relacionadas con las temáticas abordadas propiciando un espacio de reflexión y discusión.

Vistas: 339
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME, Noticias Graduados