Instituto de Fisiología recuerda al Dr. Víctor Domingo Ramírez

El 28 de marzo de este año a la edad de 90 años falleció el ex académico y fundador del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina. El actual director del Instituto, profesor Carlos Reyes, le dedica unas palabras en su memoria.

En los albores de la naciente Facultad de Medicina conformó un equipo académico de alto valor docente e investigativo para la época. Como profesor de fisiología a fines de los años 60 e inicios de la década del 70, contribuyó de manera importante en la formación de los estudiantes de Medicina, Medicina Veterinaria, Tecnología Médica, Enfermería y Obstetricia de nuestra Universidad, siendo reconocido por su calidad como académico y por sus cualidades personales.

Su vida académica en la Universidad, así como la de varios de los integrantes del Instituto que con gran visión de futuro se esmeró en conformar, se vio dramáticamente interrumpida por el golpe militar del año 1973, con lo cual, la planta académica del Instituto de Fisiología se vio severamente disminuida y solo pudo subsistir gracias al empuje, sacrificio y entereza de los que quedaron y los que se fueron sumando en los años inmediatamente siguientes (Edgardo Álvarez, Gian Mascetti, Jorge Arriagada, Juan Pablo Advis, Inés Hoppe, Sara Rodríguez, Silvia Troncoso y Raúl Vela). Fueron ellos los que se encargaron de mantener viva la memoria, las ideas y el ejemplo del Dr. Ramírez transmitiendo a quienes con posterioridad nos fuimos incorporando al Instituto. Las vivencias, experiencias y anécdotas que son parte de nuestra historia.

Después del 11 de septiembre de 1973 el Dr. Ramírez regresó a los Estados Unidos, donde se desempeñó desde 1974 al 2000 como profesor en el Departamento de Fisiología y Biofísica y posteriormente desde el 2000 al 2003 en el Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Allí desarrolló una brillante carrera como docente e investigador en el área de neuroendocrinología, publicando cerca de doscientos artículos en revistas de alto impacto además de participar en la edición de libros, y lo que es tanto o más importante, recibió el reconocimiento como un querido maestro y mentor de innumerables estudiantes de pregrado, posgrado y también de estudiantes posdoctorales. Permaneció en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign hasta su jubilación como Profesor Emérito en el año 2003.

Los actuales integrantes del Instituto no lo conocimos personalmente, pero los relatos de quienes vivieron esa época se encargaron de que su contribución al origen del Instituto de Fisiología haya perdurado en el tiempo. Honrar la memoria de quien fue parte importante de nuestra breve historia es un deber y una sana costumbre que se debe rescatar.

Carlos Reyes H.
Director Instituto de Fisiología