Se realizó Curso “Patología Suprarrenal: Un enfoque multidisciplinario”

La actividad contó con la participación de más de 50 Médicos y Becados de las especialidades de Medicina Interna y Urología.

La instancia académica fue organizada por el Instituto de Medicina, Instituto de Especialidades Médicas y la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile. Además, se llevó a cabo de manera híbrida vía Zoom y en las dependencias de la Escuela de Graduados de Medicina UACh.

La jornada inició con unas palabras del Dr. Alejandro Foneron, Médico especialista en Urología, académico UACh y organizador del evento. “El presente curso nace de la necesidad de actualizar el conocimiento de los profesionales especialistas en endocrinología, nefrología y urología, con el fin de ofrecer a los pacientes un tratamiento integral, de calidad y multidisciplinario, en un contexto en el que el diagnóstico de masas suprarrenales ha ido en aumento” manifestó.

El primero en iniciar las exposiciones fue el Dr. Carlos Olmos, Médico Radiólogo del Hospital Base Valdivia y de la Clínica Costanera Valdivia con su presentación titulada “Estudio imagenológico de glándulas suprerrenales”. En ella señaló que la imagenología orienta a definir benignidad de una lesión y que las lesiones menores de 1 cm con rasgos típicamente benignos no requieres mayor control imagenológico, mientras que aquellas con lesiones intermedias mayores de 4 cm deben considerar biopsia, resección o PET-CT.

A continuación, en la ponencia “Estudio e indicaciones quirúrgicas en hiperaldosteronismo” del Dr. Fernando Manríquez, se concluyó que la disponibilidad de AP/ARP, test confirmatorio y muentreo venoso adrenal es una importante limitación en Chile para el estudio diagnóstico de dicha patología.

En la exposición “Secreción autónoma de glucocorticoides suprarrenales: estudio diagnóstico y manejo” de la Dra. Carolina Villalobos Rubilar, Endocrinóloga perteneciente a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Base Valdivia, quien abordó los pasos que se deben seguir en el tratamiento de un Incidentaloma Suprarrenal.

Después, en la intervención de la Dra. Iris Schulz Tapia, Médico Internista y Residente del Programa de Subespecialización en Nefrología de la UACh y la Dra. María Pezantes Orostegui, Médico Internista y Residente del Programa de Subespecialización en Nefrología de la UACh, titulada “Evaluación diagnóstica y manejo perioperatorio de Feocromocitoma y Paragangliomas” se concluyó que la cirugía es la terapia de elección para todos los pacientes con PPGL.

Para finalizar la  exposición del Dr. Alejandro Foneron llevó a cabo su exposición “Incidentaloma suprarrenal, visión del urólogo” en la cual manifestó que este tipo de patologías deben ser tratadas desde un enfoque multidisciplinario y es fundamental el manejo perioperatorio médico.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas en el que los asistentes reflexionaron en torno a las temáticas abordadas.

Total Page Visits: 1530 - Today Page Visits: 1