Unidad de Colecta Móvil y Estudiantes de Tecnología Médica celebraron el Día Mundial del Donante Voluntario

En la ocasión se distinguió a las y los donantes voluntarios no remunerados del último año y se entregó información sobre el área de trabajo de la Tecnología Médica y la transfusión de sangre.

GALERÍA DE FOTOS

Como cada año, la Unidad de Colecta Móvil, junto a estudiantes de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina UACh, conmemoraron este día, como una forma de reconocer y agradecer el importante aporte de las y  los donantes generar y generar  conciencia pública sobre la necesidad de hacer donaciones regulares que garanticen la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos para el Hospital Base Valdivia de nuestra ciudad.

Las actividades se concentraron en el paradero del Campus Isla Teja, con un stand informativo y la tipificación de grupo sanguíneo para quien quisiera obtener estos resultados. En paralelo, en dependencias de la DAE, se instalaron  stand sobre  Inmunohematología, Hematología, Parasitología y Microbiología, además de juegos interactivos en torno a la donación de sangre, oportunidad en que participó el colegio Domus Matter, cuyos estudiantes pudieron conocer de cerca como se realizan análisis de laboratorio de  través de microscopios, muestras y análisis sanguíneo.

En este mismo lugar, se llevó a cabo una premiación para homenajear a los y las donantes de sangre y alentar a quienes todavía no lo han hecho. Los donantes reconocidos este año fueron aquellos que se acercaron a donar a la Unidad de Colecta Móvil UACh,  durante este semestre y que han donado al menos tres veces.

GUSTAVO MANZANARES, estudiante de Tecnología Médica, recibió la distinción por haber ayudado a quien a 18 pacientes con sus donaciones.

RICARDO ARTEGA, Director de la Escuela de Kinesiología, quien gracias a su donación, ha salvado 12 vidas.

Y, finalmente ROCIO ALARCON, estudiante de Tecnología Médica quien ha salvado 9 vidas.

No pudieron asistir a la actividad los donantes CLAUDIO MENDEZ, profesor del Instituto de Salud pública; JAVIER BERROCAL, estudiante de Periodismo y CATIA MARIPAN, estudiante de Terapia Ocupacional quien también es donante.

En la ocasión se dirigió a los presentes el Coordinador del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, el Tecnólogo Médico Claudio Orellana, quien agradeció la colaboración producida y el trabajo conjunto que realizan las docentes de la Unidad de Colecta Móvil y a sus estudiantes, señalando “hay que seguir innovando en la vinculación entre el Hospital Base Valdivia e ir creciendo a lo largo de los años. Estas actividades son motivadoras para irlas replicando. Nuestro hospital ha crecido, ahora estamos realizando trasplantes de médula ósea, lo que significa que el MINSAL tuvo la confianza de que estos años hemos estado trabajando enfrentando una alta demanda desde el año 2015 al 2021 y la única manera que tenemos de enfrentar este desafío es a través de la donación de sangre.”

Por su parte, la académica Marta Lobos, en representación de la Unidad de Colecta Móvil, destacó que “llevamos años trabajando en esto y tratar de mantenerlo. En los últimos años ha sido difícil debido a la situación de pandemia y los problemas económicos. A pesar de ello, siempre es necesario dar las gracias y que este sea un momento para reconocer la valiosa ayuda de nuestros donantes que en la mayoría son del universidad.  Agradecer a quienes extienden sus brazos para extender la vida de otras personas.”

Unidad de Colecta Móvil UACh

La Unidad de Colecta de sangre Móvil está compuesta por docentes y estudiantes de Tecnología Médica,  contribuyendo activamente atendiendo donantes altruistas universitarios. Luego de dos años de pausa, debido a la pandemia, ha permitido renovar su compromiso, retornando a las colectas de sangre en el Campus Isla Teja, en el ex casino de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la espera de un espacio propio, donde puedan realizar el trabajo de colecta de sangre de manera permanente.

Total Page Visits: 1554 - Today Page Visits: 2