Académico de Salud Pública participa en reunión de Grupo Asesor Estratégico y Técnico en Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (STAG-NCD) de la OMS

El docente Claudio Méndez, integra el STAG-NCD, desde octubre de 2021, para actuar como un organismo asesor de la OMS y promover el liderazgo y el papel de coordinación de la en la promoción y el seguimiento de la acción mundial contra las enfermedades no transmisibles (ENT).

Tras una convocatoria abierta, la OMS designo a 24 miembros del STAG-NCD, que actúan a título personal para representar la amplia gama de disciplinas relevantes, la experiencia en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la vigilancia de las enfermedades no transmisibles. En la selección de los miembros del STAG se tuvo en cuenta lograr una distribución adecuada de la experiencia técnica y estratégica, la representación geográfica y el equilibrio de género.

Los miembros, han sido designados para servir por un período de dos años y no podrán ser reelegidos más allá de 2025 (es decir, la cuarta reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT).

“Nuestro rol ha sido ir trabajando todos aquellos aspectos que el departamento de enfermedades crónicas no transmisibles de la OMS, planteó en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para ir evaluando como van avanzando los objetivos que se propusieron luego de esa reunión de alto nivel del año 2011 como hoja de ruta en distintos niveles geográficos. Como expertos, nuestra labor es discutir todos aquellos temas que el departamento nos envía para solicitar consejos o plantear otras soluciones para ser presentadas al director general, una vez que termina el encuentro. A la fecha llevamos dos sesiones y ya existe el reporte de lo que se discutió en la primera reunión”, explicó el académico del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Claudio Méndez.

Vistas: 765
Etiqueta(s):