Académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva participó en eventos académicos internacionales

La matrona y docente Yohana Beltrán, como especialista sexualidad y adolescencias y en el marco de innovación docente.

Durante el pasado mes la profesional UACh fue parte del Congreso Internacional: Desafíos de la Enfermería en el abordaje del Curso de Vida: interdisciplina e inclusión comunitaria – Organizado por la Universidad Católica de Cuenca de Ecuador, en modalidad virtual. En la oportunidad, Beltrán estuvo en la mesa temática “Abordaje de sexualidades”, con la ponencia: Sexo seguro en las adolescencias.

La actividad, contó con la participación de más de 80 asistentes personas pertenecientes a universidades miembro de la Confederación de adolescencia y juventud Iberoamérica, Italia y caribe (CODAJIC).

“Al congreso fui invitada como miembro de CODAJIC,  dada la importancia de abordar temas de salud desde diferentes disciplinas a través de mesas temáticas, en temas contingentes relacionados con el curso de vida de las personas, como los derechos y cuidados de las adolescencias, prácticas en cuidados a distintos grupos, servicios de atención diferenciados, prácticas educativas a nivel comunitario, abordaje de las sexualidades y otros”, explicó la académica.

Asimismo, asistió al Curso Internacional Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas: Rol del Obstetra, organizado por el colegio de Obstetras del Perú, donde participó de la mesa “Herramientas que nos acompañan”, con las ponencias: Uso de las TIC para la educación sexual integral en diferentes escenarios y en distintas modalidades y Uso de las redes sociales y aplicaciones para la preparación de material en la educación sexual integral en las instituciones educativas

La instancia fue generada como parte del plan nacional de capacitación para obstetras del Perú, donde participaron alrededor de 200 personas de diferentes regiones del país.

La docente, fue invitada a ser parte de este perfeccionamiento, gracias al trabajo colaborativo que se gestó con el colegio de obstetras a  partir de su participación en el congreso de salud sexual y reproductiva realizado el año 2021 en Perú.

“Esta actividad se desarrolla en el marco de la implementación del Programa de Educación Continua en Obstetricia 2022 – SINADEPRO (Sistema nacional de desarrollo profesional) , que busca actualizar los conocimientos y reforzar las competencias de las y los obstetras para brindar una adecuada educación en el ámbito de la salud sexual. El curso en específico, busca capacitar a las y los profesionales en estos temas,  para fortalecer las competencias en el ámbito de la promoción de la salud y prevención de enfermedad, así como proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para brindar una educación sexual integral de calidad”, puntualizó la docente UACh.

 

Vistas: 490
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME