FAME UACh fue parte de la conmemoración del Día mundial del Alzheimer

Ver Galería de fotos

La actividad, organizada por la Fundación Alzheimer Los Ríos, fue realizada el pasado miércoles 21 de septiembre, en la Plaza de la República de Valdivia, para concientizar e informar sobre la enfermedad.

El Instituto de Neurociencias Clínicas, a través de sus académicas Dra. Claudia Reyes, neuróloga y especialista de la Unidad de Memoria del Hospital Base Valdivia y Daniela Urrutia, Terapeuta ocupacional, acompañadas de internas de la unidad de neurología de Terapia Ocupacional, junto al Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso CISNE, con su director, el académico Dr. Rodrigo Maldonado, el investigador Bernardo Burgos, perteneciente al Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Graduados FAME y tesistas de Kinesiología, participaron de la instancia con stand informativos, juegos de estimulación cognitiva y realidad virtual, compartiendo información clave con la población y las autoridades presentes, dando cuenta de cómo se trabaja desde la UACh con diferentes dinámicas para visibilizar esta temática a nivel local, en contextos clínicos, formativos y comunitarios y los estudios de memoria que se están realizando utilizando la tecnología disponible.

La conmemoración partió en el Hospital Base Valdivia y la Unidad de Memoria Anileufu, donde se entregaron folletos explicativos sobre el GES 85 Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que permite el acceso a toda la población que tenga sospecha de una demencia a un diagnóstico oportuno y tratamiento. Información sobre estrategias médicas para mejorar la salud cerebral y prevenir el deterioro cognitivo y actividades de desafío y estimulación cognitiva por medio del juego, lo que fue replicado posteriormente en la plaza.

“El principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad. La tasa de recambio poblacional en Chile es baja y nuestra región no es la excepción. A nivel país, según cifras del plan nacional de demencias, se estima que cerca del 1% de nuestra población presenta algún tipo de patología cognitiva y no podemos cambiar el hecho de que estamos envejeciendo, pero si podemos potenciar nuestra reserva cognitiva, envejecer de manera más saludable, ya que existen factores de riesgo que son modificables y en nuestro rol como centro de formación del sur de Chile, es relevante difundir esta información más allá del campo clínico, considerando el alto impacto que tienen los trastornos neurocognitivos no solo en las personas que la padecen , si no en su entorno familiar y comunitario, por lo que difundir sobre la temática permite anticipar a las familias y a la comunidad  sobre cómo plantearse frente a esta vivencia no solo desde lo asistencial, si no desde lo afectivo y cotidiano, buscando  mejorar la calidad de vida de los/las usuarios (as) y sus familias”, destacó la docente Urrutia, del Instituto de Neurociencias Clínicas.

Por otra parte, Bernardo Burgos, del Doctorado en Ciencias Médicas, mostró su línea de investigación que incorpora la realidad virtual inmersiva, para evaluar la memoria espacial y aprendizaje en condiciones de salud y enfermedad, es decir, en condiciones de envejecimiento normal y condiciones patológicas y cuyos resultados permitirían caracterizar a la población en los diferentes estadios cognitivos y poder entregar mejores herramientas para los diferentes escenarios en los cuales las personas necesiten ejercitar la memoria espacial.

De la misma manera, internos de kinesiología del CECOSF Mulato Gil de Castro y de la UTI quirúrgica del Hospital Base Valdivia, explicaron su proyecto de tesis, que busca la relación espacial y el tejido graso, estudiando por medio de la realidad virtual como se puede evaluar de mejor manera a las personas mayores, a través del movimiento y escenarios ficticios, ya que las personas con Alzheimer ven disminuida la capacidad tiempo – espacio.

UACh y Alzheimer

A través del núcleo CISNE y de la Unidad de memoria Anileufu del Hospital Base Valdivia, la Facultad de Medicina UACh, ha estado permanentemente ligada a la divulgación, investigación y  concientización del Alzheimer, impulsando una alianza estratégica junto a la Fundación Alzheimer Los Ríos, con un enfoque multidisciplinario de la patología, haciendo énfasis en la prevención, la detección temprana de la enfermedad y  la importancia del acompañamiento a las/los cuidadores y familias en etapas ya avanzadas.

Luisa Solar, fundadora y presidenta de la Fundación Alzheimer Los Ríos, contó que: “Desde el año 2017 nuestro nacimiento como fundación se dio junto a la Facultad de Medicina y al núcleo de científicos CISNE y todo ha sido muy mágico. Tenemos una gratitud eterna con todas las personas que trabajan la temática en la universidad y en los CESFAM. Gracias a ello hemos seguido esta alianza de manera permanente, ya que son quienes han acogido nuestras solicitudes y que hemos podido ver concretar en los servicios de salud.”

Por su parte, la Dra. Reyes del Instituto de Neurociencias Clínicas, resaltó que “esta enfermedad y los otros tipos de demencias que existen generan un impacto biopsicosocial importante, no solo en el paciente que la padece, también en sus cuidadores y su grupo familiar. Es por esta razón que esta fecha es una oportunidad para generar conciencia colectiva respecto al tema y poder ejercer un rol activo en la promoción de la salud cognitiva y prevención del deterioro cognitivo. En nuestra región, a través de la unidad de memoria del Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de chile, se está buscando generar alianzas estratégicas con centros de atención primaria y la comunidad, para lograr posicionar más esta temática, buscando fomentar el desarrollo clínico, formativo, de investigación y comunitario y poder otorgar atención oportuna y articulada para la calidad de vidas de las personas con Alzheimer.”

 

 

Vistas: 766
Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME