Hipertensión, diabetes, obesidad y cáncer: consumo de papas de colores nativas podría prevenir enfermedades crónicas

Escrito por: Facultad de Ciencias Agrarias y alimentarias  UACh

Aunque la papa es uno de los alimentos de mayor consumo en América Latina, más del 90% de las variedades comercializadas en Chile son papas con piel café-roja y colores de pulpa que van desde el blanco al amarillo intenso.

Las variedades de colores, principalmente nativas, son aún poco conocidas por los consumidores de gran parte del país y su comercialización está restringida a nichos, como restaurantes y hoteles que buscan ofrecer productos especiales o diferenciados.

En ese contexto, el proyecto FIC 20-39 “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables” realizó hace unas semanas una presentación de los resultados ante la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos que, junto con el Gobierno Regional de Los Ríos, financian esta iniciativa a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Fue la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, quien lideró la propuesta y fue la encargada de dar a conocer algunos alcances del proyecto.

En la ocasión estuvo presente también la Dra. Pamela Ehrenfeld, académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la UACh, quien investiga los aspectos antiinflamatorios y antioxidantes de las variedades de papas y su rol protector en patologías crónicas, incluido el cáncer de mama.

“Los resultados del Laboratorio de Patología demuestran que los extractos de papas nativas más coloreadas son capaces de proteger a los leucocitos y células endoteliales (células protectoras) del daño por estrés oxidativo. Ambos tipos celulares juegan roles muy importantes en patologías crónicas”, explicó Pamela Ehrenfeld.

Por otro lado, agregó que “varios de estos extractos han demostrado tener la capacidad de inducir muerte de células de cáncer de mama provenientes de líneas celulares que representan al tipo de cáncer de mama estrógeno positivo (mejor pronóstico), como también estrógeno negativas (peor pronóstico)”.

Esta investigación ha sido ejecutada también por la docente Francisca Pavicic y es parte de la tesis de la estudiante Nicole Uribe del Magíster en Biotecnología de la UACh.

Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y Dra. Pamela Ehrenfeld, académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina

Se demuestra el potencial saludable

El objetivo general de este proyecto es maximizar el potencial productivo de las papas de colores por la agricultura familiar campesina (AFC) y, además, aportar al mercado de la alimentación saludable analizando para ello propiedades nutricionales como niveles de minerales, carbohidratos, proteínas y otros.

Para la Dra. Behn, estos años de trabajo han demostrado que las papas nativas tienen un potencial saludable y que aportan nutricionalmente a la población. Además, a través de charlas de transferencia tecnológica a los agricultores, gestionadas por INDAP Los Ríos, se ha enseñado la importancia de cultivar con riego y fertilización adecuados para aumentar los rendimientos de las papas nativas.

Tanto los trabajos de ensayos en campo como los análisis nutricionales han sido apoyados por María José Avilés y María José Pérez, estudiantes de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, desarrollando en este proyecto sus memorias de título.

Más información en la cuenta de Instagram papas_plus.