Tradición y calidad

Columna de opinión escrita por la Dra. Pamela Ehrenfeld, investigadora y directora Escuela Graduados Facultad de Medicina, UACh.

Tradición, compromiso formativo, calidad y confianza. Son algunos de los conceptos que definen a la Universidad Austral de Chile, institución que está cumpliendo 68 años de vida institucional al servicio de la región y del país.

En esta fecha tan importante, desde la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina reiteramos nuestro compromiso de continuar contribuyendo, a través de nuestros programas de posgrado y postítulo, en la especialización y perfeccionamiento de los distintos integrantes del área de la salud. Esto cobra mayor relevancia en el mundo actual, que requiere de mayor capacitación y habilidades para la generación y aplicación más eficiente del conocimiento al servicio del bienestar de nuestra comunidad.

Esto último es muy relevante para nosotros, porque constituye el centro de nuestro quehacer. Los 16 programas de especialidades y subespecialidades médicas; los ocho diplomados en diversas áreas; el Magíster en Inclusión Social y el Doctorado en Ciencias Médicas que actualmente ofrecemos, tienen el espíritu de aportar al mejoramiento de nuestra sociedad. Así surgió nuestra universidad, como una opción de educación superior para los jóvenes del sur-austral y de esta forma, incidir en el desarrollo del territorio, anhelos que mantenemos muy vigentes.

En este contexto de aniversario de nuestra universidad, queremos destacar cinco programas de especialización que están cumpliendo 50 años: Psiquiatría adulto, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y Traumatología. Desde su creación, han permitido la formación de especialistas del más alto nivel, cuyos conocimientos adquiridos han impactado positivamente en la calidad de las atenciones, en los distintos centros de salud, clínicas y hospitales. De igual forma, quisiéramos destacar la acreditación por cuatro años de nuestro Doctorado en Ciencias Médicas, un programa joven, que logra desde sus equipos cumplir con los altos estándares impuestos por la nueva Ley de educación y agencia de acreditación, para brindar una opción formadora de excelencia.

Tenemos la responsabilidad de continuar brindando la mejor opción de perfeccionamiento, en especial ahora donde el impacto de la pandemia COVID-19 obliga a generar nuevos conocimientos y trabajo mediante investigación interdisciplinaria. De allí la importancia de mantener la excelencia y calidad en cada uno de nuestros programas que son dirigidos por destacados profesionales y académicos de nuestra institución.

Para quienes deseen conocer más sobre nuestra Escuela de Graduados y la oferta de programas existente, los invitamos a visitar nuestra página web http://medicina.uach.cl/postgrado/
Vistas: 481
Etiqueta(s):
Publicado en: Columnistas, Noticias FAME, Noticias Graduados