UACh conmemora 68 años al servicio del país

Las tradicionales ceremonias de aniversario se realizarán de manera presencial en Coyhaique, Puerto Montt y Valdivia los días 26, 27 y 28 de septiembre, respectivamente.

La UACh fue fundada en 1954 y obtuvo su personalidad jurídica el 7 de septiembre del mismo año, mediante el decreto supremo firmado por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
Revise sitio web en https://www.uach.cl/aniversario/68

 

Este año la Universidad Austral de Chile cumple 68 años de vida, celebración que tradicionalmente se lleva a cabo el 7 de septiembre, fecha que rememora la firma del decreto supremo N°3.757 que creó esta casa de estudios superiores. Dada la necesidad de preparar adecuadamente la conmemoración del aniversario institucional, se acordó modificar las fechas en que se efectuarán las ceremonias, tanto en Valdivia como en Puerto Montt y Coyhaique. Es así como las ceremonias institucionales tendrán lugar el lunes 26 de septiembre en el Campus Patagonia, martes 27 en la Sede Puerto Montt y miércoles 28 en el Aula Magna del Campus Isla Teja en la capital de la Región de Los Ríos.

La conmemoración del Sexagésimo Octavo Aniversario de la Universidad Austral de Chile plantea importantes desafíos como comunidad educativa, estudiantil y laboral, ante el retorno a las funciones habituales luego del proceso de negociaciones colectivas. Por ello, se ha modificado el Calendario Académico considerando el ingreso de las y los estudiantes en los próximos días, junto con la finalización del proceso de acreditación institucional.

Este cumpleaños 68 de nuestra Institución nos enfrenta a nuevos escenarios, como los efectos de la pandemia que hemos ido asumiendo en comunidad, buscando reencontrarnos con deseos de un mejor país y una mejor sociedad. Por tanto, “este aniversario también es un momento para reconocer la labor de la Comunidad Universitaria, a través de sus docentes, profesionales y personal de administración y servicios que cumplen 25 y 40 años en la UACh, como, asimismo, a las académicas y académicos que han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesora y Profesor Titular”, destacó el Rector Dr. Hans Richter.

La autoridad recalcó que “la Universidad y quienes la integramos, en todos sus Campus y Sedes, hemos demostrado fortaleza y decisión; por ello recibiremos prontamente el resultado de un nuevo proceso de Acreditación, con la convicción de haber realizado nuestro mejor esfuerzo que permita resguardar la sustentabilidad de la Institución y proteger lo que hemos construido juntos durante 68 años”.

 

Gesta ciudadana

El libro “Historia de la Universidad Austral de Chile (1954-2003)”, del Dr. Fabián Almonacid, recuerda que “el surgimiento de la UACh está estrechamente ligado a la persona de Eduardo Morales, médico radicado en la ciudad de Valdivia desde 1939”. En esa línea, los albores de la institución se vinculan a dos instituciones en las que participó el doctor Morales: la Sociedad Médica de Valdivia y la Sociedad de Amigos del Arte de Valdivia.

En 1953 y 1954 hubo dos escuelas de verano organizadas por la Universidad de Chile, las que dieron gran impulso a la idea ciudadana de crear una Universidad para Valdivia. Tras el desarrollo de la primera de ellas se formó el Centro de Amigos de la Universidad, liderado por el médico Víctor Crass.

Eduardo Morales -quien llegó a ser Rector Fundador de la UACh- “apresuró el paso, logrando el respaldo en enero de 1954 de un grupo de valdivianos, especialmente empresarios, profesionales y autoridades locales… Finalmente, el 16 de febrero de 1954, en los salones del Club de La Unión, se dio cuerpo a la iniciativa”, contando con la presencia de 21 destacados asistentes, de acuerdo a lo que consigna el libro del Dr. Almonacid.

La publicación “Conocimiento y naturaleza”, de los autores Óscar Araya y Gerardo Saelzer, añade que en 1968, luego de una larga lucha, se logró la tan anhelada autonomía, que permitió poner en práctica un plan de estudios con un sistema de prerrequisitos, de acuerdo a los estándares propiciados por la Universidad Austral de Chile.

“La Universidad Austral se elevó sobre los cielos valdivianos como una estrella que proyectó su luz sobre toda la nación. Sea como fuere, la institución fue pionera en diversos aspectos de la enseñanza superior”, resumió el doctor Morales en su libro “Remembranzas de una Universidad humanista/ A 50 años de la fundación de la Universidad Austral”.

 

Actualmente la UACh cuenta con 72 carreras de pregrado -incluidas 7 carreras técnicas universitarias-, programas de magíster, doctorado, diplomados y especialidades médicas. En total suma 18.250 estudiantes de pregrado y 1.000 de postgrado. Asimismo, posee importantes logros en investigación y vinculación el medio, posicionándose en forma destacada a nivel regional, nacional e internacional. Como universidad tradicional con vocación pública integra el Consejo de Rectores (CRUCh), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Red G9.

Son muchos los motivos por los cuales celebrar este nuevo aniversario de una institución clave en el desarrollo del sur austral de Chile, que ha apoyado procesos descentralizadores fundamentales. Como señala el Rector, “los valores de la Corporación en toda su vida institucional nos invitan a revisar la historia de la Universidad Austral de Chile, su origen ciudadano y el aporte que ha realizado a las comunidades y territorios del sur austral y del país. Por ello, queremos conmemorar su fundación -ocurrida el 7 de septiembre de 1954- con un legado mayor: con una Universidad al servicio de país”.

Vistas: 559
Publicado en: Noticias FAME