Académicas el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva participaron de la 6ta Jornada Nacional de Direcciones y Jefaturas de Escuelas de Obstetricia

La Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Loreto Vargas Mardones, y la subdirectora Vanessa Bouquillard Escalona, organizada por el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama.

El evento académico cuenta con una red académica, conformada por universidades estatales, tradicionales y privadas desde sus inicios, el año 2017,  siendo una instancia de análisis y reflexión en relación a los procesos formativos de nuevas/os profesionales de matronería a nivel nacional y generado redes de cooperación, para analizar la realidad de la profesión, necesidades de fortalecimiento y difusión de las buenas prácticas, así como las estrategias de enfrentamiento de problemáticas como las generadas por pandemia COVID-19.

El encuetro  se centró en analizar el estado de las políticas nacionales en materia de salud sexual y reproductiva, las oportunidades de innovación y desarrollo desde la perspectiva de la matronería, así como los desafíos para la academia formadora de nuevos/as matronas y matrones en relación a investigación, docencia y vinculación con el medio.

Para orientar la discusión se contó con las presentaciones de la Directora Nacional de Matronería y del Ministerio de Salud, matrona Mg. Giorgia Cartes Bravo y de la Directora de Innovación, desarrollo y transferencia de la Universidad de Atacama y académica del Departamento de Obstetricia, Dra. Erica Castro Inostroza.

La directora de escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, Loreto Vargas, comentó que. “La conformación de esta red, con ya varios años de trabajo anual, ha permitido generar redes de trabajo colaborativo, fortalecido la visibilización de la importancia de la profesión de matronería, tanto para mantener nuestros buenos indicadores de salud materna y perinatal, así como para dar respuesta a las nuevas y constantes demandas de las/os usuarias/os en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Por otro lado, ha permitido delinear las características que debe tener un/a profesional de excelencia para la matronería.”

El año 2023 se espera recibir en dependencias de nuestra Universidad a las/os participantes de esta red, en una nueva versión de estas jornadas, esta vez contando como anfitrión al equipo Directivo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile.

Vistas: 257
Etiqueta(s): ,