Director del Instituto de Odontoestomatología participó en actividades académicas en Europa

El Dr. Pedro Aravena expuso sobre la regeneración de los huesos a partir de células madre obtenidas en encías de adultos mayores. A su vez, participó en un curso de actualización en técnicas de reconstrucción ósea para maxilares atróficos.

Entre el 3 y 5 de noviembre se realizó el Simposio Internacional de la agrupación Osteology Fundation, en Roma, Italia, instancia que reunió a expertos mundiales sobre las técnicas de regeneración de tejidos duros y blandos en el territorio oral y maxilofacial.

En dicha oportunidad, el docente y director del Instituto de Odontoestomatología, Dr. Pedro Aravena, fue seleccionado para presentar su trabajo científico denominado “Evaluation of osteogenic and bone regenerative potential of mesenchymal cells derived from the gingival tissue of older adult”, investigación desarrollada en conjunto con el Programa de Doctorado en Ciencias Médicas y el Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina.

Al respecto, el director del Instituto de Odontoestomatología explicó que la investigación tuvo por objetivo analizar las células madre de personas mayores para evaluar la calidad y utilidad en terapias celulares y en la regeneración de tejidos.

“Nuestros resultados demuestran que estas células son de igual calidad que las obtenidas en pacientes jóvenes, o incluso las de un cordón umbilical. Son capaces de formar hueso, demostrando lo fácil y rápido que podemos obtener células madre de calidad para usarlas en terapias autólogas, sin necesidad de grandes cirugías”, detalló el académico.

Así mismo, destacó que la investigación desarrollada por profesionales de la Universidad Austral fue la única investigación latinoamericana presentada en el congreso de carácter mundial.

“Me siento orgulloso de representar a un tremendo equipo humano detrás de este trabajo. Los resultados generaron mucho interés en los visitantes al simposio, recibiendo felicitaciones y quedando atento a la publicación de los resultados finales”, sostuvo.

 

Curso de actualización en reconstrucción de maxilares atróficos.

Por otra parte, el Dr. Aravena participó en un curso de actualización en reconstrucción de maxilares atróficos realizado en Madrid, España, entre el 9 y 12 de Noviembre. El propósito del curso fue adquirir nuevas competencias manuales para la reconstrucción de maxilares que, por falta de dientes, tumores o quistes u otras enfermedades asociadas a la vejez, no tienen soporte para su rehabilitación.

“En el curso aprendí nuevas técnicas usando bloques autólogos de hueso obtenidos en el mismo sitio de la zona a intervenir. A su vez, conocer materiales usados en área de neurología, ortopedia y traumatología que pueden usarse sin inconvenientes en los maxilares, con resultados biológicos importantes, permitiendo así rehabilitar a estos pacientes sin necesidad de costosos materiales o de largos tiempos de tratamiento”, puntualizó.

 

Vistas: 171
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME