Docentes participaron en la VI Jornada de Investigación y Buenas Prácticas de la rama Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría

El psicólogo Miguel Flores, académico del Instituto de Salud Pública y la matrona Yohana Beltrán, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.

En la ocasión los profesionales de la Facultad de Medicina UACh fueron invitados a exponer experiencias académicas en torno a la sexualidad en el módulo Buenas Prácticas, dando cuenta del origen, fundamento y ejecución de las iniciativas: Dispensador gratuito de preservativos para estudiantes universitarios y el Manual para profesorxs: soporte educativo en temas de sexualidad, género y diversidad sexual, que fue premiado como trabajo ganador de la actividad.

Respecto del proyecto Dispensador gratuito de preservativos para estudiantes universitarios, ambos docentes expusieron lo exitosa que ha resultado esta iniciativa, teniendo como resultados que:  El día de la inauguración se entregaron más de 300 preservativos en un bloque de dos horas. El centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura asumió el protagonismo y son quienes realizan el relleno semanal con aproximadamente 70 condones, aporte de la SEREMI de la Salud de la región. A raíz de esto, se han generado otras instancias universitarias para trabajar en el mismo tema, como por ejemplo la jornada de educación realizada a solicitud de la DAE del Campus Miraflores UACh.

En tanto, el Manual para profesores y profesoras: soporte educativo en temas de sexualidad, género y diversidad sexual, trajo consigo la consolidación del trabajo realizado en talleres desarrollados previamente junto a equipo educativo de establecimientos educacionales de la región, priorizando contenidos en los que más solicitan colaboración y apoyo, considerando las actividades que tuvieron mejores resultados en la práctica.

Además, el manual se compartió en redes de Latinoamérica ya que cuenta con el auspicio de Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC) y el Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y se ha distribuido en varios sitios web.

Con todo esto, se generaron invitaciones de instituciones donde se conoció el manual, como el Servicio de Salud Osorno, Comité de Género y Diversidad de Puerto Montt, y el Servicio Mejor Niñez.

En la actividad participaron miembros de la Rama Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría compuesta por pediatras, psicólogas/os y matronas/es en entre otros.

Vistas: 139
Etiqueta(s): ,