Se realizó 1era Jornada de oncología para el médico no especialista: “Una mirada desde la medicina interna”

Organizada por la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM) y el American Collegue of Physicians (ACP), con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

En el Hotel Dreams de Valdivia, se llevó a cabo el encuentro que congregó a especialistas en oncología de la región y del país, quienes hicieron una revisión de las cifras epidemiológicas en la región de Los Ríos y abordaron temas como el Tamizaje y diagnóstico de la enfermedad. Oncogeriatría. EA de inmunoterapia. Enfrentamiento del cáncer avanzado. Emergencias oncológicas. Inmunizaciones y profilaxis en pacientes oncológicos. Cáncer de mama y cáncer gástrico.

El académico del Instituto de Medicina de nuestra Facultad, Sergio Elgueta, Traumatólogo y director del Council American Collegue of Physicians (ACP), quien fue parte del equipo organizador del evento académico, comentó. “Vimos que hay una necesidad creciente de impartir conocimientos, sobre todo a nivel de regiones, y sobre todo para quienes trabajan en atención primaria y consideramos que dentro de toda la medicina  interna, la patología oncológica es lo más relevante y prevalente, y era necesario algo que llegue a todos los profesionales de la salud, no sólo a la población médica, con expositores de primera calidad y con el apoyo de la Sociedad Chilena de Oncología Médica. Hay gente de muchos CESFAM y equipos intrahospitalario participando, por lo que sería bueno replicar esta actividad en otras regiones.”

Por su parte, Olga Barajas, Oncóloga, docente de la Universidad de Chile y secretaria de la Sociedad Chilena de Oncología, señaló que “es la primera jornada para médicos no especialistas y quisimos traer el tema del cáncer por su relevancia, ya que es la primera causa de muerte en Chile, por lo que es fundamental dar a conocer y ayudar en extensión y cursos a todos quienes se desempeñan en la atención primaria de salud, donde es la primera llegada del paciente, y poder diagnosticar precozmente, hacer tamizaje, que los que más sirven son en el cáncer de mama y cervicouterino y si uno diagnóstica de manera precoz, las expectativas de vida, el pronóstico y la posibilidad real de curación son mayores.”

Asimismo, destacó que se eligió a Valdivia como sede para llevar a cabo esta jornada por ser una ciudad universitaria y centro estratégico de la temática en el sur y que esperan continuar haciendo otras jornadas similares en el resto del país.

Dr. Nicolás Yáñez y Dr. Sergio Elgueta, docentes del Instituto de Medicina UACh, parte del equipo de coordinación del evento académico.

Vistas: 486
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME