Residentes de Medicina Familiar Comunitaria realizaron encuentro conjunto con comunidad de la Costa Valdiviana

Ver galería de fotos

La becada Valentina Badilla y los becados Diego Fernández y Simón  Ríos, organizaron la actividad “Recolectando en la costa”, autogestión, cooperación y bienestar.

En el Gimnasio municipal de Niebla, se llevó a cabo la actividad que congregó a vecinos y vecinas de los diferentes sectores costeros de nuestra zona, junto al equipo de salud del CESFAM Rural, teniendo como eje resaltar los emprendimientos, labores y oficios que han desarrollado y desarrollan actualmente las personas de manera colaborativa, que han sido un factor importante para su bienestar y cambio de vida personal y de su entorno.

En la oportunidad, entregó un saludo la directora del CESFAM Rural de Niebla, Eva Acuña, quien comentó: “Me alegra vernos acá, todos maravillosamente diversos, encontrar la riqueza del estar aquí, de poder compartirnos. La comunidad, la universidad y nosotros las y los funcionarios de la salud lo que nos une es el querer hacer salud, ya que afortunadamente desde hace un tiempo hemos venido haciendo carne aquello que la salud no es solamente estar en cuatro paredes, dando medicina, en realidad el hacer salud es lograr el küme mongen y lograr el sentido del OneHealth, el crear bienestar desde la salud humana, la salud animal y ambiental. Hoy día para mi este es un espacio precioso donde podemos agradecer aquellos que tienen los conocimientos que van a estar apoyando a aquellos que tienen las ideas y aportando, con fuerza.”

A continuación, se mostró un emotivo video que recopiló las memorias y relatos de quienes fueron gestores y fundadores de iniciativas en la costa en torno al buen vivir y que hoy en día ya están consolidadas. De este modo, las y los asistentes pudieron conocer el relato de Nelson Antillanca y Haroldo Jerez, respecto de los inicios de la Feria costumbrista de Curiñanco. De la misma manera, pudieron las motivaciones y esfuerzos de las primeras mujeres que dieron origen a la Feria Costumbrista de Niebla, a través del relato de Floridema Patiño y Oralis Saez. La pieza audiovisual finalizó con los testimonios de Elías Pérez, socio más antiguo del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Piojo, su actual presidente José Ávila y la presidenta del Sindicato de Pescadores n°2 de Niebla, Silvia Vega, quienes centraron sus relatos y visiones en torno a la pesca artesanal.

Al final de estos relatos, se entregaron pequeños obsequios a las personas que representaron estas notables experiencias, que destacaron por estar basados en la autogestión, la cooperación y el bienestar.

Posteriormente, se compartieron otras iniciativas actuales, basadas en los mismos principios de autogestión, cooperación y bienestar, algunas de ellas relacionadas con productos cosméticos, textiles, alimenticios, de librería, plantas, lámparas y otras creaciones, que además destacan por estar basados en lo creativo y lo sustentable. Las personas y grupos participantes pudieron compartir con los asistentes sus opciones de estilos de vida y también expusieron sus productos.

En relación a lo anterior, la médica y residente de la especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Valentina Badilla, explicó que “como becados, comenzamos a cuestionarnos el emprendimiento, viendo que hay distintas formas de hacer salud y de buscar bienestar. Nos cuestionamos que es lo que motiva a una persona decidir tener una vida basada en el emprendimiento, en el trabajo, en la necesidad que muchas veces hace que la creatividad y estas ganas de hacer algo para su bienestar y subsistencia, sea la forma en que deciden vivir su vida, y eso es lo que nosotros quisimos ir a buscar. Empaparnos de estos relatos y buscar los emprendimientos dentro de los más antiguos de la costa y nos dimos cuenta que este tema es relevante y también se ve mucha fuerza y garra en estas historias.”

Por su parte, el residente Diego Fernández, destacó que “las iniciativas nacen de las mismas personas que en el hacer del día a día buscan formas de estar bien, de ayudar a que los demás estén bien. Y para esto se necesitaba dar el primer paso y eso es lo que fuimos a buscar. Los últimos 20  años se ha tratado de eso, de cambiar la forma de pensar hacer salud, buscar el bienestar de las personas, en las mismas personas y visibilizarlas.”

De la misma manera, el residente Simón Ríos, agregó que “estas actividades que quizás partieron producto de la necesidad de subsistencia se han convertido en la cara de la comunidad, han ido transformando la calidad de vida de las personas y ese es el impacto que hoy queremos reconocer.”

La reunión finalizó con un conversatorio entre las y los asistentes.