Medicina Campo Clínico Osorno realizó Jornadas de investigación

Tanto el año 2022 como el presente año, se desarrollaron dos instancias que congregaron a estudiantes e internos/as de medicina Valdivia y Osorno, junto a profesionales de la salud.

El evento científico tiene como objetivo que cada participante presente y exponga casos clínicos complejos, dando espacio a la divulgación científica y al intercambio de conocimiento y diálogo entre pares.

La primera jornada fue organizada por un comité compuesto los internos de Osorno de 7mo año Bastián Barría Carrasco (director de la jornada), Gustavo Cárcamo Cotapos, Camila Valenzuela Quintana, Catalina Biere Rosas, Natalia Avendaño Sánchez.

Desde el comité organizador, comentaron que «el mundo médico y nuestra formación nunca puede dejar de lado el espíritu de la investigación, la cual nos abre las puertas a un nuevo conocimiento que potencialmente se verá reflejado en nuestro quehacer médico. La enseñanza médica nunca ha sido individual, por lo cual es de suma importancia exponer, compartir y debatir sobre  casos que no son frecuentes o tienen presentación atípica en la práctica médica, creando nuevo conocimiento, pero también dando paso a nuevas dudas y cuestionamientos sobre las distintas patologías.»

La jornada se realizó online y se presentaron 3 trabajos de investigación y 29 casos clínicos de las especialidades de cirugía, medicina interna, ginecología, pediatría y dermatología, siendo seleccionados como destacados los casos clínicos:

1er lugar: TETRASOMÍA DEL CROMOSOMA 9P. Presentado por Carolina Godoy, interna de 7mo año del Campo Clínico Osorno. (Caso de pediatría)

2do lugar: ENDOCARDITIS INFECCIOSA POR CHLAMYDOPHILA PSITTACI. Presentado por Camila Candia, interna de 7mo año del Campo Clínico Osorno.

3er lugar: QUISTE BRONCOGÉNICO INFANTIL. Presentado por Ricardo Kouro – Interno de 7mo año del campo Clínico Valdivia (cirugía infantil – pediatría).

TOXINA BOTULINICA TIPO A Y NEUMOPERITONEO EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE HERNIAS ABDOMINALES COMPLEJAS. Presentado por Camila Valenzuela, interna de 7mo año del Campo Clínico Osorno. (Cirugía)

DESGARGA EL LIBRO RESUMEN DE TRABAJOS

Como evaluadores, participaron los académicos/as: Cristian Pizarro, dermatólogo; Edmundo Ziede Cirujano; Camila Santiagos, Becada del programa de especialización en psiquiatría del adulto; Barbara Cid, Pediatra especialista en inmunología y los médicos cirujanos Mateo Badaracco, Alejandro López ; Nafissa Laborde; Cristóbal Valdés, Ginecólogo  y Lorena Bastidas Médica Internista, especialista en infectología.

“Quisiéramos agradecer enormemente a quienes hicieron posible con su colaboración a la ejecución de este evento, a nuestro director de Campo Clínico, Dr. Edgardo Grob, a nuestros y nuestras docentes de la Facultad de Medicina y también a los participantes que con su interés por la investigación hemos podido realizar por 3ra vez esta jornada. Esperamos que estas instancias queden como legado, dejando como sello que en el Campo Clínico Osorno, hay una preocupación constante por generar divulgación científica”, añadieron desde el comité organizador.

Por otra parte, en enero 2023 se llevó a cabo una nueva actividad, organizada por el comité de internos de 6to y 7mo año de la carrera Bastián Barría Carrasco, Luciano Carmona Quiroz, Camila Candia González, Juan Mansilla Santana y Omar Poblete Durán.

“En nuestra formación como médicos y en el mundo médico, la investigación toma un rol fundamental, nos abre las puertas a nuevos conocimientos que se ven reflejados en nuestro quehacer como médicos. Compartir diferentes patologías interesantes, poco frecuentes, presentaciones atípicas de enfermedades y debatir sobre ellas nos ayuda a todos a aprender, crear nuevo conocimiento y compartir diferentes experiencias”, destacó este comité.

En la oportunidad, 2 trabajos de investigación y 28 casos clínicos de las distintas especialidades, siendo los más destacados:

1er lugar: INGESTIÓN DE MÚLTIPLES IMANES COMPLICADA: URGENCIA GRAVE Y POCO SOSPECHADA. Presentado por Bruni Sepúlveda Toledo, Interna de 7mo año del campus clínico Valdivia. 

2do lugar: SÍNDROME DE POEMS: REPORTE DE UN CASO. Presentado por Omar Poblete Duran, Interno de 7mo año del campus clínico Osorno. 

3er lugar: ISQUEMIA MESENTÉRICA COMO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN SERVICIO DE URGENCIAS, A PROPÓSITO DE UN CASO. Presentado por Patricio Monsalve Sobarzo, Interno de 7mo año del campus clínico Valdivia.

DESGARGA EL LIBRO RESUMEN DE TRABAJOS

En esta ocasión, como evaluadores participaron las doctoras del Hospital Base de Osorno Dra. Lorena Bastidas Leal, infectóloga;  Dra. María Luisa González Urrutia, hematóloga; Dra. Stephanie Passalacqua Hidalgo, infectóloga pediátrica; Dra. María José Vera Almonacid, Cirujana de Cabeza y Cuello y el doctor Dr. Mateo Badaracco Morales, Medico general de zona del Cesfam de Río Negro y ex alumno de la Universidad Austral de Chile, Campo clínico Osorno.

“Agradecer a quienes hicieron posible  la ejecución de este evento, a nuestro Director de campo clínico Osorno, Dr. Edgardo Grob, a nuestros docentes de la Facultad de Medicina y especialmente a las y los participantes por su interés en la investigación, fue posible realizar por 4ta vez esta jornada. Quisiéramos que esta instancia, quede como sello del Campo Clínico de Osorno y que cada año vaya creciendo más esta Jornada de Investigación que nació por el interés en la investigación de estudiantes e internos”, añadieron desde el comité organizador.

Total Page Visits: 1212 - Today Page Visits: 7