Académica Ana María Leiva se adjudicó FONDECYT junto investigadoras del Consorcio de investigación ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile)

Para el desarrollo del proyecto Determinantes sociodemográficos, de salud y psicosociales de la transición trabajo-retiro laboral, y sus efectos en la salud y bienestar en personas mayores. Un estudio longitudinal acelerado.

Junto a las investigadoras  Gabriela Nazar, académica de la Universidad de Concepción y Carolina Ochoa, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, estudiarán e identificaran determinantes sociodemográficos, de salud y psicosociales que influyen en el proceso de jubilación y la situación laboral post-jubilación, y sus efectos en la salud y bienestar de personas mayores.

Para ello, emplearán un diseño longitudinal acelerado (accelerated longitudinal design) en el que se realizan múltiples estudios longitudinales, de corto plazo, realizados de manera simultánea en diferentes cohortes de edad.

La académica Dra. © Ana María Leiva, directora del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, se encuentra desarrollando su tesis doctoral en Investigación Gerontológica, por lo que esta investigación permitirá seguir desarrollando esta línea de investigación colaborativa interdisciplinaria entre investigadores/as de diferentes universidades .

ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile) es un grupo formado por investigadores/as de diferentes universidades, chilenas y extranjeras, que nace el año 2015 bajo el alero del Dr. Carlos Celis-Morales, con el objetivo de incrementar la evidencia científica en áreas de salud prioritarias para el país, mediante la colaboración inter-universidad tanto a nivel nacional como y se caracteriza por fomentar el desarrollo de competencias en investigación mediante la colaboración multidisciplinaria, interacción multicéntrica y la transferencia de herramientas de investigación entre pares, grupo del cual es parte la profesora Leiva.

Vistas: 209
Etiqueta(s):