Con éxito se realizó Escuela de Verano 2023 de la Facultad de Medicina UACh

Este año, los talleres estuvieron dirigidos a niños, niñas, jóvenes y personas mayores.

Ver galería de imágenes

Desde el 11 y hasta el 17 de enero, se desarrollaron las actividades de la Escuela de Verano EnREdándonos 2023 de la Facultad de Medicina de la UACh, que para este año ofreció el  Taller de Gimnasia, dirigido a personas mayores desde los 60 años y más, realizado en dependencias del Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile y dirigido por la académica del Centro Universitario de Rehabilitación UACh, Andrea Gutiérrez.

En la oportunidad, las personas mayores asistentes trabajaron una rutina para el fortalecimiento de la movilidad de extremidades y de los distintos grupos musculares, con ejercicios básicos y fáciles, para que pueda ser aprendida y replicada en sus hogares en un espacio reducido y puedan establecer una rutina de ejercicios permanentes.

A continuación, se llevó a cabo el Taller de Primeros Auxilios, dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, realizado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, ubicado en el Campus Isla Teja, a cargo de las académicas del Instituto de Enfermería Lily Millas, Solangela Sánchez y Alejandra Contreras.

En este taller de dos días, las y los jóvenes participantes, aprendieron de manera teórico-práctica, contenidos que les permitirán prevenir y proporcionar atención de primeros auxilios en situaciones de lesiones más frecuentes, heridas, picaduras y quemaduras. Además, con la utilización de fantomas,  pudieron ejercitar maniobras para la atención básica de  un paro cardio respiratorio en personas adultas y/o niño/a y como dar apoyo básico para esguinces, fracturas y luxaciones.

Cerrando las actividades, se llevó a cabo el taller “Tu Entorno es Gigante! Mañanas científicas en la UACh, que congregó a niños y niñas de 8 a 12 años, quienes de manera teórica pudieron conocer como se ven los elementos fotografiados por un microscopio para luego, realizar un recorrido por el Jardín Botánico para recolectar curiosos elementos que más les llamaran la atención,  observarlos en un microscopio  3D con un teléfono móvil con cámara y dibujar lo que vieron. Asimismo, pudieron observar con microscopio real de laboratorio, diferentes muestras, como la cabeza de una mosca, la basura de sus zapatos, musgo, entre otros, explorando lo que no se puede ver de estos objetos, lo que está fuera del alcance del ojo humano.

El taller estuvo a cargo de los docentes del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Dra. Natalia Méndez y Dr. Rodrigo Delgado, apoyados por  docentes y funcionarios/as del mismo Rosa Muñoz, Karin Vio, Luis Miguel Flores, María Francisca Pavicic, Carlos Figueroa, María Clara Jara, Joseline Mancilla y los estudiantes del Doctora en Ciencias Médicas de la Escuela de Graduados,  Carolina Reyes y Carlos  Krugmann, junto a David Valencia, diseñador industrial del laboratorio de prototipado del  Laboratorio de Innovación Tecnológica (LEUFULAB) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestra casa de estudios.

Respecto del desarrollo de la Escuela de Verano, la directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Dra. Natalia Méndez, comentó: “ Estamos muy contentos de que este año la gente se haya entusiasmado con las propuestas de talleres que pusimos a disposición, retomando algo que para nosotros es importantísimo como facultad, que es el traspaso de conocimientos  hacia la comunidad, de todas las edades, centrándonos este año en los grupos que más se vieron afectados por la falta de interacción social en la pandemia, que son nuestras personas mayores, las niñas y los niños y adolescentes, donde se dio un aprendizaje bidireccional, tanto para ellos como para nosotros. Agradecemos a cada docente que fue parte de las iniciativas de este año y también a quienes se animaron a participar.”

Vistas: 388
Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME