Facultad de Medicina lamenta fallecimiento de ex académico Luis Figueroa Roa

El ex docente del Instituto de Parasitología fue parte de nuestra casa de estudios desde el año 1966 al 2017.

Con profunda tristeza, enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares, amistades, ex colegas y ex estudiantes del profesional Luis Alberto Figueroa Roa, quien fuera Tecnólogo Médico formado en nuestra Facultad, y que posteriormente a su egreso se desempeño en el Instituto de Parasitología, formando a estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura.

Su velorio se esta realizando en Pasaje San José del Monte 110, Peñablanca, Villa Alemana y los funerales se realizaran el martes 17 a las 15:00 hrs. en el cementerio parque  Canaar, ruta 68.

Sus ex colegas y ex alumnos y alumnas, pertenecientes al Instituto de Parasitología, compartieron una emotiva semblanza del ex profesor.

Con fecha 14 de enero nos ha dejado el ex-profesor asociado don  Luis Alberto Figueroa Roa del Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile,  mientras residía en Peñablanca, (Villa Alemana) en compañía de su esposa e hijos. El profesor Figueroa se desempeñó en su cargo, entre 1971 y 2014, contribuyendo a la formación de varios cientos de estudiantes de Tecnología Médica, Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura.

Sus estudios de Tecnología Médica los realizó en la Universidad Austral de Chile, mientras que  su posgrado conducente a la Maestría en Parasitología lo obtuvo en la Universidad Estadual de Campinas en Brazil  junto al Dr. Aricio Linhares, prestigioso especialista en Entomología Médica. El Profesor Figueroa destacó como responsable de distintas asignaturas de Parasitología Humana y Diagnóstico Parasitológico impartidas a las Escuelas de la Facultad de Medicina. Igualmente, participó  en su momento en el Programa de formación de Médicos Especialistas en Laboratorio Clínico de la  Facultad de Medicina y fue  por varios años  un activo miembro de  la comisión de docencia de la Escuela de Tecnología Médica. Además, durante el período de 1983-1990 se desempeñó en forma destacada  como Director del Instituto de Parasitología.

En el ámbito de investigación participó en distintos proyectos  y en alrededor de 40 publicaciones en revistas de la especialidad así como en presentaciones en seminarios y congresos, sobresaliendo sus estudios iniciales sobre cryptosporidiosis y otras enteroparasitosis, helmintología, dibothriocephalosis y  posteriormente  sobre sinantropía de  especies de dípteros Muscidae  y sobre terapia larval en el tratamiento de pacientes con ulceras por presión y sin respuesta a metódicas convencionales.

Sus colegas  que compartieron con él las diversas actividades docentes,  de investigación y extensión del Instituto de Parasitología en el periodo 1966-2017, así como sus exalumnos, como el actual Director y profesores del Instituto de Parasitología,  le recuerdan con gran cariño y afecto como persona y académico  así como  por su aporte, entusiasmo y  esfuerzo al desarrollo de la parasitología durante las primeras etapas del Instituto de Parasitología.

Docentes: Daniel Sanhueza, Daniela Liempi, Omar Cerna, Esperanza Bayyad, Nancy Navarrete, Sonia Puga, Rene Franjola, Patricio Torres, Carlos Oyarzún y la secretaria del Instituto Patricia Mella.

Vistas: 1277
Publicado en: Noticias FAME