Hanta Virus: académica UACh advierte problemas al distinguir el ratón de cola larga

Daniela Liempi, académica del Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina, participó a fines de diciembre en un operativo en el Campamento Las Mulatas de Valdivia. Allí se percataron que “varias personas migrantes desconocen de qué se trata la infección, por lo que hemos puesto especial foco en entregarles esta información”, señaló la académica.

El sábado 28 de enero se realizará una Feria de Prevención de Enfermedades Transmisibles, de 15.00 a 17.00 hrs., en la Plaza de Niebla en la costa de Valdivia.

 

 

 

“Como este virus se transmite mediante la inhalación de aire contaminado con orina, excretas o secreciones de ratones de cola larga, es muy importante ventilar por al menos 30 minutos cabañas, galpones, leñeras o bodegas que han permanecido cerradas o deshabitadas mucho tiempo. Estas medidas resultan útiles ya que el virus es sensible a la luz solar y desecación por corrientes de aire, sobreviviendo muy poco tiempo en el ambiente”.

Son las recomendaciones que entrega Daniela Liempi, académica del Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, quien menciona que otras medidas de prevención son rociar agua con cloro o alguna solución desinfectante a las superficies, antes de barrer o sacudir cosas, idealmente usando guantes y mascarillas. Además de usar protección en trabajos agrícolas o forestales.

Comenta que si se acampa, hay que privilegiar lugares desmalezados, pasto corto, limpios y guardar la basura y comida en contenedores cerrados o herméticos. También procurar que la carpa se encuentre en buenas condiciones, sin filtraciones y sea de un material resistente.

A ello se suma el sellar orificios de la vivienda con materiales resistentes para evitar el ingreso de ratones. En la noche guardar la comida y agua de las mascotas y evitar tener en las afueras de la vivienda granos (trigo, maíz, otros) ya que éstos son la fuente de alimento principal para los roedores, especialmente para el portador del virus, el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus).

Junto con evitar el contacto con estos animales, su orina y/o deposiciones. Si se encuentra uno muerto, usar guantes y rociarlo con cloro. Por último, antes de sacarse los guantes, lavarlos con cloro y detergente, para luego desecharlos.

¿En qué zonas deberíamos tener más cuidado o estar más alertas?

La académica UACh recalca que la infección se produce más fácilmente en lugares cerrados, con poca luz y ventilación, por lo tanto, hay que tener más cuidado al ingresar en estas cabañas o bodegas que han permanecido cerradas mucho tiempo, o al recolectar leña o mover cosas en estos ambientes cercanos al hábitat natural del roedor y donde hay abundante maleza.

También indica que, al adentrarse en zonas más boscosas o donde se encuentran quilas o coligues (que es donde se esconde o anida el roedor), constituye una zona de riesgo. Por eso los trabajadores agrícolas o forestales que realizan labores de desmalezamiento deben tener especial precaución. Se recomienda también evitar recolectar frutos silvestres en estas áreas o los que están a ras de suelo.

“En cambio, un terreno abierto en el campo, por ejemplo, no produce riesgo de contraer el virus ya que la luz solar y el aire lo destruyen”, indica.

Educación y prevención en terreno

La académica ha participado en un trabajo de difusión que han estado realizando como Instituto de Parasitología con la población migrante para la prevención de Hanta con el proyecto «Previniendo sin fronteras”.

La Prof. Daniela Liempi informa que “hemos participado en diferentes operativos donde ha estado presente desde un comienzo la difusión sobre la prevención y educación sobre el virus Hanta, enseñando cómo se transmite, cuáles son algunos síntomas que se producen y como prevenirlo. Sin embargo, estos últimos meses, a raíz del primer caso confirmado de Hanta en la región y lamentablemente con resultado fatal, hemos ido reforzando el material educativo que tenemos, así como su difusión para la población general, tanto en el Instagram como en los operativos donde vamos”.

A fines de diciembre los invitaron a participar en un operativo de Prevención de Hanta en el Campamento Las Mulatas junto a profesionales del Programa de Migración y Salud de la SEREMI de Salud de Los Ríos y ONG Migrantes en Los Ríos. “Aquí entregamos tips y folletos con información sobre prevención a la población del campamento, tanto en español como en creole. Nos hemos percatado que varias personas migrantes desconocen de que se trata la infección, por lo que hemos puesto especial foco en entregarles esta información. Sin embargo, pese a que la población chilena en general conoce en parte de qué se trata esta zoonosis, no saben distinguir bien cuál es el ratón de cola larga. Es por esto que también hemos generado material educativo pensando tanto en población migrante como chilena, y recientemente personal del CESFAM de Niebla nos invitó a un operativo el 17 de enero en la Caleta el Piojo, para apoyarlos en esta temática. En las actividades que nos quedan de este proyecto seguiremos reforzando este tema”, finaliza.

Feria de Prevención de Enfermedades Transmisibles

En ese marco, se realizará una Feria de Prevención de Enfermedades Transmisibles, la que se llevará a cabo el sábado 28 de enero, de 15.00 a 17.00 hrs., en la Plaza de Niebla, frente al fuerte. Se invita a la población migrante en Niebla, turistas y población costera a conocer y prevenir enfermedades de nuestro entorno, como Hanta, Rabia, Hidatidosis, Cisticercosis, VIH, entre otras. Habrá actividades y sorpresas para niños, niñas y toda la familia. La iniciativa forma parte del proyecto de vinculación con el medio UACh “Generando espacios de prevención de enfermedades transmisibles en población migrante residente en Valdivia”.

Vistas: 346
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME