Mejor salud para mujeres de Los Ríos

Columna de opinión escrita por la Dra Pamela Ehrenfeld, directora Escuela Graduados de la Facultad de Medicina. Investigadora y académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología.

Uno de los principales desafíos a nivel mundial es “garantizar una vida saludable y promover el bienestar en todas las edades”.  Así lo contempla el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, un compromiso internacional del cual nuestro país también forma parte.

Para avanzar en este cumplimiento es necesario ir resolviendo materias tan relevantes relacionadas con las desigualdades e inequidades de género que existen dentro de nuestra sociedad, pues esto permitirá alcanzar una salud integral para las mujeres y su entorno.  En tal contexto, desde la universidad buscamos formar profesionales comprometidos y conscientes de esta realidad y desarrollar proyectos de investigación que tengan este sentido.

 Un ejemplo de esta inequidad en materia de salud, lo representa el cáncer de mama, donde existen brechas en diagnóstico, terapias y donde la falta de educación, información y de acceso a una atención oportuna influyen en las posibilidades de sobrevida.

Esto nos preocupa y ocupa. En Chile, fallecen al día 3 mujeres por esta causa y al año se diagnostican 5.300 casos de este tipo de cáncer. De allí que el diagnóstico oportuno es clave para que esta enfermedad que está afectando a mujeres cada vez más jóvenes, incluso en nuestra región, para que pueda ser tratadas con mejores resultados y que quienes viven en sectores más apartados, puedan acceder a sus derechos de atención tratamientos en forma oportuna.

 De allí nace nuestra investigación, del sueño de lograr detectar un biomarcador para la pesquisa precoz del cáncer de mama y generar un sistema de detección que esté disponible en los centros de salud de nuestra región, en especial de sectores más apartados. Sus resultados serían una alerta temprana para que la persona pueda ser derivada con mayor prioridad para la realización de exámenes de imagenología y los que se realizan para esta patología.

Para nuestro equipo de investigación es muy importante aportar en la detección precoz y llegar en los primeros estadios, pues esto permite alcanzar incluso entre 20 a 25 años libre de enfermedad por eso apoyamos constantemente actividades de difusión, hemos impulsado a través de explora los ríos y el proyecto CANOBE del colegio Inmaculada Concepción, el que los y las  jóvenes hablen y conozcan de los factores de riesgo para el cáncer y otras enfermedades, el peligro de la relación cáncer  obesidad.

La salud es importante y en este mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, agradecer el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos que a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) permite desarrollar este proyecto que busca contribuir a una mejor salud para las mujeres de nuestra región y disminuir la actual brecha de acceso a la detección precoz.

Total Page Visits: 936 - Today Page Visits: 2