Académicos de Kinesiología UACh destacan en VI Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica

El Dr. Sergio Martínez Huenchullán y el académico Javier Enríquez Schmidt participaron presentando trabajos científicos asociados a los efectos del ejercicio físico en personas candidatas a cirugía bariátrica.

Entre el 27 y 29 de abril se desarrolló en la ciudad de Puerto Varas el VI Congreso Nacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, organizado por la Sociedad Chilena de la Especialidad.

En la ocasión, El Dr. Martínez, investigador del Laboratorio Neyün de la Facultad de Medicina UACh,  participó en modalidad de presentación oral con el trabajo titulado ¿Entrenamiento de intensidad moderada constante o interválico de alta intensidad? Efectos fenotípicos y metabólicos del entrenamiento físico en candidatos a cirugía bariátrica. Un ensayo clínico aleatorizado, obteniendo el primer lugar al Mejor Trabajo Libre, trabajo que próximamente dará a conocer también en el Congreso Mundial de Cirugía Bariátrica y Metabólica a desarrollarse en septiembre del año 2024 en Melbourne, Australia.

Asimismo, el profesor Enríquez del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio,  participó en la modalidad de presentación póster con el trabajo titulado Comparación de ejercicio interválico de alta intensidad y ejercicio continuo de intensidad moderada en el rendimiento aeróbico y variabilidad de la frecuencia cardíaca en personas con obesidad candidatos a cirugía bariátrica: Ensayo clínico aleatorizado,  trabajo premiado con el segundo lugar de su categoría.

Ambas investigaciones son fruto del proyecto FONDECYT de iniciación 11200391 coordinado en conjunto con la Clínica Alemana de Valdivia y docentes de la Facultad de Medicina, pertenecientes al Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación  subunidad  Kinesiología, LABOCLIN, Laboratorio Neyün, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, Laboratorio de Análisis del Movimiento, Laboratorio de Nefrología y Laboratorio de Patología Celular.

Total Page Visits: 1245 - Today Page Visits: 1