Con gran convocatoria se desarrolló la Primera Jornada de Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género

Escrito por: Catalina San Martín – Periodista proyecto ESI

Galería de imágenes

La actividad se centró en dialogar sobre sistemas de violencia y discriminación para la generación de buenas prácticas en Educación Sexual Integral. 

Con la participación de estudiantes de educación superior de la Región de los Ríos, comunidad LGTBIQ+, activistas, ONG relacionadas, diversidades y disidencias sexuales, se desarrolló la primera Jornada de Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género en las dependencias del Ministerio de Educación de la Región de Los Ríos, que incluyó charlas, un stand informativo sobre salud sexual con enfoque en placer, organizado por estudiantes de pregrado de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

La instancia corresponde a la primera de tres actividades sobre educación sexual integral (ESI),  en el marco del Proyecto Ciencia Comunitaria de la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral de Chile y fue guiada por la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina UACh, Cynthia Vergara junto al académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Damaso Rabanal, Ketty López, presidenta de la Agrupación Valdiversa (Unión por la Diversidad Sexual), Miguel Valenzuela, estudiante de postgrado e integrante de Valdiversa y Nicole Reyes, sexóloga, especialista en violencia y discrimnación.

En la oportunidad se se realizaron dinámicas de Focus Group con el objetivo de recopilar testimonios y experiencias de estudiantes en cuanto a sistemas de discriminación y violencia en contextos de educación y salud para generar un manual de buenas prácticas que permitan mejores prácticas en torno a la formación educativa y profesional y a una correcta atención en los centros de salud. 

“La jornada me pareció enriquecedora, creo que hacen falta espacios donde se toquen temáticas de diversas disciplinas porque la sexualidad y el género lo requieren, estos encuentros son muy importantes y nutritivos” señaló Álvaro Valenzuela, estudiante de geografía de la UACh. 

Asimismo, Bárbara Valencia, estudiante de Terapia Ocupacional de la UACh expresó que “estas instancias participativas y comunitarias nos ayudan a compartir experiencias y nutrirnos de forma interdisciplinaria. Es una muy buena iniciativa, muy entretenida y educativa, espero que estos espacios se sigan repitiendo y tengan la misma convocatoria exitosa de hoy”. 

La próxima jornada está fijada para el mes de junio y tendrá como objetivo co-crear buenas prácticas en ESI. 

Para más información visita las redes sociales del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh y/o de la Agrupación Valdiversa.

Instagram @issr_uach – @valdiversachile 

Total Page Visits: 965 - Today Page Visits: 1