Universidad Austral de Chile realizará este viernes el lanzamiento oficial del proyecto InEs Género

Escrito por Yenifher Haverbeck Y Francisco Morey, VIDCA-UACh 

El evento, con la participación de la Subsecretaria Carolina Gainza, se realizará el viernes 12 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile.

Este viernes 12 de mayo la Universidad Austral de Chile (UACh) llevará a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto InES Género “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral”. La actividad se realizará a las 10:00 horas en el Cine Club UACh, ubicado en el Campus Isla Teja, Valdivia.

La ceremonia contará con la participación de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés, quien ofrecerá la conferencia «Género, interseccionalidad y descentralización: un cambio en la forma de producción de los conocimientos».

Además, desarrollará un panel de conversación titulado “Academia y género, una materia pendiente”, integrado por la Dra. Leyla Cárdenas T., Decana Facultad de Ciencias; Dra. Daniela Accatino S., Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Dra. Karen Alfaro M., Decana Facultad de Filosofía y Humanidades; y la Dra. Pamela Ehrenfeld S., Decana Facultad de Medicina.

La directora del InES Género UACh, Dra. Marcela Hurtado, hizo una especial invitación a toda la comunidad universitaria a sumarse a este encuentro “donde daremos inicio a un proceso colaborativo, muy necesario de reunión y diálogo en la Universidad Austral de Chile, para abordar las brechas de género en las distintas formas y etapas de las carreras de mujeres y disidencias en artes, humanidades, ciencia, conocimientos y tecnología, con una perspectiva triestamental, feminista e interseccional”.

Inscripciones al evento de lanzamiento, en este ENLACE.

El proyecto “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral” es ejecutado desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh. Cabe destacar que la UACh es una de las diez instituciones de educación superior del país que se adjudicó el Fondo de Innovación en Educación Superior en Género (InES – Género) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Para la subdirectora del proyecto, Dra. Cynthia Vergara, esta ceremonia es muy importante “porque si bien en los últimos meses hemos trabajado arduamente implementando la estructura administrativa, ésta será la primera oportunidad en que estaremos interactuando con la comunidad universitaria en la cual quedarán más claros los lineamientos y objetivos de este proyecto y también será una oportunidad para co-construir nuestros saberes y proyecciones».

El proyecto tiene como finalidad implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en I+D+i+e, con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la Universidad, a través de la planificación y ejecución de acciones de promoción, fomento, monitoreo y sustentabilidad con perspectiva de género e interseccionalidad, temáticas que serán abordadas en el lanzamiento de este viernes.

Finalmente, y como una forma de llegar a distintas latitudes, es importante señalar que para quienes no puedan asistir a la ceremonia, ésta también será transmitida vía streaming por el canal de YouTube de Radio UACh.

Total Page Visits: 510 - Today Page Visits: 2