Operativo de salud atendió más de 80 niños y niñas del sector cordillerano de la comuna de Panguipulli

Escrito por: Soledad Ojeda – Escuela de Graduados

Durante una semana se realizaron las atenciones en  pediatría , odontología y nutrición en la localidad de Choshuenco.

 Con la finalidad de evaluar el estado de nutricional, pediátrico y dental de los niños y niñas de la “Escuela de Agua y Montaña”, y fomentar un estilo de vida más saludable en las futuras generaciones, se efectuó un operativo de salud en Choshuenco, localidad de la comuna de Panguipulli.

  Esta iniciativa fue impulsada por la  Corporación de Desarrollo Choshuenco (CDCH) en alianza con Fundación para la Infancia Ronald McDonald Chile, Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Vinculación con el Medio de Universidad San Sebastián sede Valdivia (USS).

  El operativo se efectuó durante  cuatro días en dependencias de la Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco. Comenzó con el equipo pediátrico de la Universidad Austral de Chile liderado por el doctor Mathias Follert, el equipo de nutrición y odontología de la Universidad San Sebastián liderados por las académicas Isidora Molina y Claudia Camacho respectivamente. Y el área dental de la Unidad Pediátrica Móvil de Fundación Ronald McDonald liderado toda la semana por la cirujana dentista Gabriela Peña. 

Los días posteriores de operativo, se vieron marcados por la presencia de las odontopediatras Claudia Mautz y Fernanda Moreno, así como la nutricionista María Paz Pulgar del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Choshuenco, dando como resultado 86 atenciones dentales y nutricionales y 77 atenciones pediátricas. 

  En tanto, el  área nutricional estuvo a cargo de Carolina Godoy Pinochet de Katanutrición, quien se refirió a la importancia de este tipo de alianzas para acercar la salud a los sectores más alejados. “Yo creo que es algo súper necesario. Siento que desde que llegué a Panguipulli esta es una de las cosas que más me ha llamado la atención y por eso que nace de mí el poder ser voluntaria, porque siento que los niños de lugares alejados como Choshuenco, Riñihue o Cerro Pitrén, no tienen estas posibilidades tan a la mano en comparación con los niños que, si viven en el centro de las ciudades, entonces encuentro que esta alianza es bastante bonita y por eso hay que apoyarla y dar lo mejor de uno”.

 En la misma línea, Javiera Tapia, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de Fundación Ronald McDonald señaló que “en las zonas rurales existe una gran brecha de acceso a los tratamientos y controles médicos de los niños y niñas y adolescentes, es por eso que estas instancias lideradas por corporaciones como Desarrollo Choshuenco, son fundamentales para los territorios, justamente para acercar la salud y los tratamientos preventivos a las familias, pero también informar a los niños como tener un estado de salud que sea en el fondo favorable para su futuro”.

Escuela de Agua y Montaña

La Escuela de Agua y Montaña es un programa de la Corporación de Desarrollo Choshuenco que busca potenciar la cultura de agua y la montaña en las nuevas generaciones, por medio de actividades deportivas, que promuevan un estado de vida más saludable y amigable con el entorno. 

Vistas: 642
Publicado en: Noticias FAME