UACh tituló a 26 médicas y médicos especialistas que contribuirán a la atención de salud de la región y del país

Escrito por: Soledad Ojeda – Escuela de Graduados 

Las y los profesionales egresados de los diversos programas de especialización de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile se suman al trabajo del sistema de salud nacional.

Entre los nuevos titulados figuran 5 graduados del programa de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre marzo y abril los residentes de los programas de especialidades médicas, rindieron sus exámenes de titulación, destacando su proceso formativo en nuestra casa de estudios y el compromiso de aportar para el mejor bienestar de la comunidad.

 La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Pamela Ehrenfeld, destacó el compromiso de los docentes en esta área que tributan a la calidad de los programas de formación de especialidades y subespecialidades de nuestra facultad. “Sabemos que hoy existe una alta demanda de parte de los usuarios y usuarias en salud, existe un déficit de especialistas que en regiones es más complejo.  De allí nuestro compromiso de entregar a la comunidad profesionales competentes, con la mayor formación posible, con sello de calidad y compromiso hacia los problemas de la comunidad”.

También el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Carlos Figueroa, manifestó que los nuevos titulados y tituladas se formaron en las especialidades de: Cirugía, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Psiquiatría del Adulto, Medicina Familiar y Comunitaria y Obstetricia y Ginecología, Pediatría. “Agradecemos la confianza depositada en nuestra universidad y estamos seguros de que serán un valioso aporte para el gran desafío de entregar una salud cercana y de calidad”.

Sobre su experiencia, el Dr. Rodolfo Ramírez, nuevo especialista en Psiquiatría del Adulto que trabajará en el Hospital de Río Bueno, contó que optó por este programa por “su enfoque humanista centrado en la persona, y como se entretejen con los conocimientos biomédicos necesarios para ejercer”. Respecto a su área, agregó que “a mi parecer la situación de salud mental a nivel nacional y local es crítica, tanto por falta de personal como infraestructura, lo que corresponde a una deuda que se tiene con los pacientes y sus familias como sistema”, puntualizó.

También el Dr. Jorge Wilson, quien también rindió su examen de titulación en la especialidad de Ortopedia y Traumatología, valoró “esta tremenda oportunidad. Hice el pregrado en Santiago y venir acá a Valdivia ha sido una gran experiencia e incluso con pandemia entre medio, la formación académica es muy buena, uno se siente tranquilo de salir con más herramientas para desenvolverse. Y ahora devolveré mi beca en Punta Arenas”.

La Escuela de Graduados cuenta con 16 programas de especialidades y subespecialidades médicas; 8 diplomados en diversas áreas; el Magíster en Inclusión Social y el Doctorado en Ciencias Médicas. Actualmente mantiene abiertas las postulaciones para el Diplomado en Calidad y Gestión en Salud, como también para los programas de especialización en Medicina Interna y en Ortopedia y Traumatología, ambos vía concurso autofinanciado. Información en www.medicina.uach.cl/postgrado

Vistas: 461
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME, Noticias Graduados