Docentes y estudiantes utilizan tecnología 3D para el rescate y preservación de muestras de fetos humanos

El  proyecto se denomina “Digitalización de la evolución de los fetos humanos: una mirada de la biología de la reproducción con tecnologías 3D» y se trabaja con muestras fetales donadas por la Facultad de Ciencias.

Académico Dr. José Ramón Urdaneta junto a estudiantes colaboradores en el proceso de escaneo y digitalización 3D

Docentes pertenecientes al Instituto de Anatomía Histologías y Patología José Ramón Urdaneta, medico gineco-obstetra, Gonzalo Tiznado, Kinesiólogo y experto en tecnologías 3D, Sandra Bucarey, experta en tecnologías educativas para la Educación Superior y Cynthia Vergara, matrona y académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva en un trabajo colaborativo con estudiantes de la Facultad, adelantan trabajos para el rescate y preservación de muestras fetales.

Bajo la asesoría científica de la académica Sandra Bucarey, las y los estudiantes de la salud, serán entrenados para el escaneo y digitalización tridimensional de muestras orgánicas, en un trabajo interdisciplinar que abarca desde la preservación y adecuación de material orgánico, la digitalización de las muestras orgánicas mediante tecnologías 3D que a través del escaneo de los fetos humanos permitan crear recursos educativos abiertos como las muestras tridimensionales que se difundirán a través de la página web Anatomía humana 3D. Asimismo, realizarán impresión 3D de los fetos en resinas fotosintéticas para su utilización en clases demostrativas y la conservación del material orgánico para su exposición con fines académicos y actividades de vinculación con el medio.

En este sentido, el equipo agradece el valioso apoyo de la profesora Patricia Hernández, encargada del pabellón de anatomía humana, quien colaboró activamente en el proceso de preparación y adecuación de los preservantes de estas muestras para que puedan ser exhibidas sin riesgo para la salud de estudiantes y docentes.

Equipo transdisciplinar: Docentes José Ramón Urdaneta, Cynthia Vergara, Sandra Bucarey y Gonzalo Tiznado.

Innovación para el aprendizaje

La académica Cynthia Vergara, cuenta que la iniciativa nace de la necesidad de contar con material educativo interactivo para estudiantes y académicas/os a través de tecnologías que ya están probadas en la Universidad, pero ahora desde un ámbito interdisciplinar. “Esta iniciativa nace con el profesor Roberto Jaramillo del ex Instituto de Embriología que nos dispuso a trabajar por el rescate de las muestras considerando su gran valor desde lo humano y el aporte que implica su perduración para generar competencias humanas y científicas en diversas carreras en el ámbito de salud reproductiva. En efecto, gracias al apoyo del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y la suma del trabajo del Instituto de Anatomía, tanto técnico como académico, este proyecto podrá impactar en las futuras generaciones en formación.»

Por su parte, el Dr. José Ramón Urdaneta explicó que “preservar este tipo de material orgánico permitirá que estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud y principalmente de nuestras escuelas de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Tecnología Médica mención Laboratorio Clínico, puedan disponer de estos fetos para su observación y estudio del desarrollo humano, y que además puedan tenerlo a su alcance en plataformas digitales tridimensionales como la página web Anatomía humana 3D, que desarrolla y dirigen académicos de nuestro instituto, facilitándoles el estudio de la embriología clínica y enseñándoles además a valorar la importancia del respeto a la vida como piedra angular en la construcción de profesionales de la salud comprometidos con la preservación de nuestra humanidad; al unísono que posiciona a la Universidad Austral como referente en el área de la Morfología dado que esta página recibe diariamente internautas de diferentes latitudes del planeta.”

Académico Gonzalo Tiznado calibrando escáner 3D

Y agregó además que están en proceso de generar alianza con el Programa ALTA-UACh para presentar el curso “La aventura de Nacer” en la Escuela de Verano y que estudiantes de 3er y 4to año de enseñanza media puedan conocer el proceso evolutivo desde la fase de unión de dos gametos hasta el nacimiento de un nuevo ser.

“Pretendemos a mediano plazo podamos ampliar el número de muestras y contar con embriones y fetos que abarquen las 40 semanas que dura en promedio la gestación humana para poder exhibirlas en la galería de nuestro instituto y a través de estrategias de vinculación con las escuelas y liceos de la región de Los Ríos; establecer visitas guiadas donde los alumnos/as de educación básica y media puedan conocer cómo sucede el desarrollo del ser humano desde la fecundación al nacimiento y puedan apreciar la importancia de preservar nuestra existencia”, dijo.

Por otro lado, el académico Gonzalo Tiznado afirma que “la embriología o anatomía del desarrollo, es una asignatura fundamental en las mallas curriculares de las carreras de la salud, que se beneficia enormemente con la utilización de las tecnologías 3D, dado lo complicado de conseguir y reemplazar el material biológico existente, al preservar en el tiempo estas muestras y que puedan estar al alcance de alumnos/as y profesionales a través de plataformas educativas abiertas como la página Anatomía Humana 3D, la cual recibe más de 35 mil visitas mensuales y permite no sólo su difusión sino que además garantiza disponer de recursos educativos para las futuras generaciones de estudiantes”.

Proceso de digitalización tridimensional de muestras orgánicas

Experiencias de estudiantes

El alumno Diego Pérez, de la carrera de Kinesiología, parte del equipo que trabaja en la iniciativa, contó que se encuentra muy satisfecho de tener la oportunidad de interactuar con la tecnología 3D, resaltando que “en mi experiencia personal ha sido muy positiva el utilizar tecnología 3D para escanear muestras orgánicas, como los fetos. Ha sido una experiencia completamente nueva para mí y he encontrado que los equipos tienen una precisión excelente al escanear tejidos orgánicos, lo que se traduce en modelos 3D altamente detallados y precisos para el estudio de la morfología; además, que estos proyectos para nosotros como estudiantes pueden ser muy enriquecedores para el desarrollo de nuevas habilidades y experiencias”.

A su vez, la alumna Verónica Peñailillo, también de Kinesiología, destacó lo enriquecedora y agradable que ha sido su experiencia con el uso de las tecnologías 3D. “Como estudiante no me imaginaba todo el proceso que conlleva el escaneo de muestras orgánicas para poder llegar hasta lo que vemos en la página web. Considero importante que más estudiantes puedan ser parte de estas actividades, puesto que ha sido una experiencia de aprendizaje única”.

Actualmente, la página www.anatomiahumana3D.com se mantiene activa y renovada, con recursos educativos abiertos al alcance de estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.

Muestra orgánica bajo el escáner tridimensional

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