Docentes UACh trabajan en proyecto para desarrollar sistema inteligente de rehabilitación

Como parte del consorcio internacional GaitREHub compuesto por las instituciones académicas: Universidad de Novi Sad, Serbia;  KU Leuven, Bélgica;  Universidad Príncipe de Songkla, Tailandia;  Universidad Austral de Chile, Chile, junto a  las organizaciones del sector industrial Bioassist, Grecia;  CoAIMed y  Euleria Health, ambas de Italia.

Como representantes de la Universidad Austral de Chile,  se conformó un equipo compuesto por la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Facultad de Ciencias, integrado por los coordinadores internacionales Dr. Rer. Nat Gudrun Kausel, académico de la Facultad de Ciencias y  Javier Enríquez académico de la Facultad de Medicina, quien también participa en el área de las ciencias del movimiento para análisis de biomecánica, marcha y ejercicio junto a los docentes del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación  Mauricio San Martin, Manuel Monrroy y Dr. Rodrigo Montefusco y las académicas Gabriela Westermeier y Teresa Jacque, en neurorrehabilitación.  En el área de software, diseño, prototipado e impresión 3D, participan los ingenieros Dr. Guillaume Serandour, David Valencia y Javier Aros de LeufüLab.

“El proyecto GaitREHub nace de la fragilidad de muchos sistemas de salud tanto en Unión Europea como en el mundo, demostrada por la pandemia de COVID-19, evidenciando la extrema necesidad de su transformación digital, incluidas las conexiones remotas entre los trabajadores de la salud y las tecnologías de monitoreo remoto de pacientes. Por lo que este consorcio quiere proporcionar una solución innovadora: un sistema portátil inteligente interactivo con inteligencia artificial para la rehabilitación personalizada de la marcha, mediante el desarrollo de una herramienta para la rehabilitación en el hogar con telemonitorización en tiempo real desde los centros médicos. Este sistema permitirá entrenar la marcha a pacientes con lesiones neurológicas y cualquier otro paciente que necesite rehabilitación de la marcha, en sus propios hogares”, explicó el académico del Instituto Aparato Locomotor de la Facultad de Medicina, Javier Enríquez.

La iniciativa denominada “Intelligent Wearable System for Enhanced Personalized Gait Rehabilitation”, se adjudicó recursos de la Unión Europea para el desarrollo de un sistema inteligente para facilitar la rehabilitación personalizada de la marcha.  Es decir, permitirá a los/as pacientes practicar la marcha, tener un seguimiento de su rendimiento y mejora en tiempo real por parte de profesionales y reducir los costes asociados al tratamiento clínico tradicional.

Los datos de entrenamiento de la marcha recopilados se analizarán y compartirán a través de una herramienta de retroalimentación para los/as pacientes y su equipo de rehabilitación, para seguimiento y la prescripción de entrenamiento adicional sin la necesidad de asistir físicamente a una clínica.

GaitREHub tiene como objetivo desarrollar un enfoque efectivo e integral para proporcionar rehabilitación de la marcha en el hogar, mediante la integración de tecnologías, de las áreas de diseño basado en computadora y modelado de plantillas/calcetines inteligentes personalizados, sensores portátiles y flexibles y realización de electrónica integrada; robots de asistencia para el hogar, análisis de datos y desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, con una herramienta de software para la rehabilitación de la marcha y validación preclínica del sistema holístico, integrado e interactivo.

La formación del consorcio facilitará el intercambio de conocimientos, habilidades y competencias a lo largo de los 48 meses de duración del proyecto, fomentando la colaboración internacional e interdisciplinar y difundiendo los resultados del proyecto a todas las partes interesadas.

Este proyecto interdisciplinario e intersectorial y ofrece un excelente entorno de investigación e innovación para el desarrollo personal y crecimiento profesional de las y los docentes que lo integran.

“Los resultados de GaitREHub mejorarán efectivamente la rehabilitación personalizada de pacientes con lesiones neurológicas y cualquier otro paciente que necesite rehabilitación de la marcha, al tiempo que mantiene la colaboración de I + I dentro del consorcio, desarrollar el potencial de comercialización y trabajar para mejorar los resultados de salud de nuestra sociedad. Esto principalmente a través de facilitar que, posterior a la intervención presencial con un/a profesional de la salud, que puede verse limitada por diversos factores, los pacientes puedan continuar con su proceso de rehabilitación desde casa con una retroalimentación personalizada y específica”, destacó el académico Enríquez.

 

 

 

 

 

Total Page Visits: 497 - Today Page Visits: 1