Salud oral y calidad de vida: buena sonrisa, buena vida

Columna de opinión escrita por la académica Dra. Scarlette Hernández Vigueras, Directora del Diplomado en Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh.

Un estudio chileno publicado este año, y citado recientemente por un periódico nacional (La Tercera, 31 julio), informa de alarmantes cifras en cuanto a la salud oral de los chilenos mayores de 60 años. Ante esta situación es relevante reflexionar acerca de cómo ha evolucionado el concepto de salud bucal, el cual se asocia con tener una atractiva sonrisa. Sin embargo, este concepto es mucho más amplio que eso, relacionándose estrechamente con la calidad de vida en general.

En los últimos años, surgió el concepto de “calidad de vida relacionada con salud oral”, referido al impacto de las condiciones bucales en el funcionamiento físico, bienestar psicológico y social del individuo.

A pesar que en las últimas décadas se avanzó en educar en cuanto a la importancia de mantener una buena salud bucal, la autopercepción de esta sigue siendo negativa, particularmente en mujeres y poblaciones de edades avanzadas, donde se asocia generalmente con la pérdida dentaria. En el estudio chileno se observó alta pérdida dentaria  en las personas mayores de 60 años de la población más vulnerable con las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que esto trae para su calidad de vida.

Es fundamental reconocer y valorar la importancia de la salud bucal y su impacto en el bienestar emocional y social, promoviendo la prevención y el acceso a servicios odontológicos de calidad, acercándolos a las poblaciones más vulnerables y aisladas, además, de fomentar la conciencia y educación sobre la importancia de mantener una buena salud bucal desde edades tempranas y cómo esto puede mejorar nuestra calidad de vida en general.

Valorar y priorizar nuestra salud bucal es esencial para dar un paso importante hacia una vida más saludable y plena. No debemos subestimar el poder de una sonrisa saludable, ya que su impacto va mucho más allá de lo estético, contribuyendo al bienestar integral de cada individuo y comunidad, tanto en el presente y en el futuro.

Es posible cambiar las estadísticas logrando que la mayoría llegue a edades avanzadas con sus dientes intactos. “Hagamos ahora nuestro futuro y que nuestros sueños sean la realidad del mañana” (Malala Yousafzai).

Total Page Visits: 84 - Today Page Visits: 2