Proyecto desarrollado en Barrios Bajos de Valdivia refleja la importancia del espacio público en la salud mental y bienestar

Escrito por Soledad Ojeda – Escuela de Graduados

En seminario realizado en la Universidad Austral de Chile, se dio a conocer los resultados del proyecto Fondart Nacional  “La influencia de los barrios en el bienestar mental: El caso de Barrios Bajos, Valdivia” que permitió desarrollar metodología para aportar en la toma de decisiones del desarrollo urbano.

Mg. Mariana Estrada; Dr. Antonio Zumelzu y Dr. Cristobal Heskia

El impacto del espacio público en la salud mental de sus habitantes y la importancia de considerar la información basada en la evidencia para una mejor planificación que permita un mayor bienestar.  Este fue uno de los temas abordados durante el seminario  “Bienestar, salud y calidad de vida en ciudades”, realizado recientemente en la  Universidad Austral de Chile.

El encuentro se efectuó en el marco del proyecto Fondart Nacional N°624186 denominado “La influencia de los barrios en el bienestar mental: El caso de Barrios Bajos, Valdivia” La investigación -cuyos resultados fueron dados a conocer en esta instancia-  fue ejecutada por el Dr. Antonio Zumelzu y Mg. Mariana Estrada, Dr. Cristóbal Heskia, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y por el Dr.Cristóbal Heskia del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina UACh.

El Dr. Antonio Zumelzu, director del proyecto explicó que “en el Fondart nos enfocamos específicamente en Barrios Bajos  y consiste un poco en explorar diversa dimensiones  espaciales y característica físicas de Barrios Bajos que inciden  en el bienestar de las personas, ya sea en forma positiva  o en malestar negativo. Y  el objetivo de esa evaluación de percepción es construir recomendaciones para inversión pública y qué aspectos se podrían canalizar de mejoramiento a nivel de diseño de espacio público, principalmente, para promover el bienestar”.

A su vez, el Dr. Cristóbal Heskia del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina, comentó que «el director del proyecto -Dr. Zumelzu- me invitó desde la salud mental y con la principal intención de cruzar elementos del entorno construido, con respecto al bienestar mental subjetivo y el impacto emocional que puede tener las distintas características de la ciudad, de vivir en la ciudad, de crecer en la ciudad, de habitarla”. Respecto a Barrios Bajos, contó que “encontramos primero una clara diversidad de respuesta emocionales como muchas  riqueza simbólicas, mucho relato que tiene relación con el cómo se generan, a partir  de ciertas características de luminosidad, vegetación , tipo de vereda, accesibilidad, fachadas, patrimonio. Entonces se conforman 8 grandes facetas, dimensiones de este entorno construido de la arquitectura de la ciudad que impacta en las emociones”.

 Y agregó que “lo que hicimos fue clasificar ese rango emocional ,o el rango de bienestar o malestar que provocan estos 8 dominios de la ciudad.  Este cruce entre salud, vivienda, urbanismo, planificación”. Para ello, explicó,   “tratamos de rescatar cualitativamente lo que hablan los habitantes, los residentes de al menos dos años de Barrios Bajos  y ordenar, clasificar ese relato. Entonces, hoy tenemos esta metodología que está  al servicio para que se escuche, se diseñe y se planifique”.

Sobre la investigación, el Dr. Zumelzu manifestó que “el concepto de bienestar es bien amplio y de alguna forma la idea es llevar el bienestar mental a una agenda de la planificación  en diseño urbano,  que tiene que ver justamente con la calidad de vida. Lo que hacemos es levantar datos, validamos información basada en evidencia que permite complementar y entregar datos a municipios, a los entes públicos que están gestionando el territorio, para que sirvan como insumos para apoyar la toma de decisiones.  Desde la academia nos preocupamos de estos temas que son transversales y que son urgentes para el futuro de nuestras ciudades”.

SEMINARIO

En el seminario participó el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh,  Dr. Felipe Pinto D’Aguiar, quien dio la bienvenida. Luego en el primer panel, expusieron los siguientes temas:

“Desigualdad en el acceso a la energía de los hogares: Dinámicas socioespaciales de la pobreza energética en Valdivia”, a cargo de la Dra. Alejandra Schueftan, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Núcleo INVENT de la UACh. Además de “Estrategia de áreas verdes, parques y áreas de valor natural en la gestión municipal para el desarrollo sostenible”, expuesto por Javiera Maira directora de SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Y  “Gestión y planificación de la infraestructura verde – Escala ciudad – caso Valdivia”, que fue presentado por Cindy Farías, encargada de Sección de Paisajismo, Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Posteriormente el segundo panel  se expusieron los temas:

“La influencia de los barrios en el bienestar mental: El caso de Barrios Bajos, Valdivia”, por Dr. Antonio Zumelzu, Mg. Mariana Estrada, Dr. Cristóbal Heskia, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo e Instituto de Neurociencias Clínicas de la UACh.

“Desarrollo urbano y su impacto en la salud mental de las personas”, Dr. Tomás Baader, Director de la ONG Alianza Chilena contra la Depresión.

“Consolidando una red interdisciplinaria para mejorar el bienestar social en Valdivia”, Dra. Marisol Ruiz, Instituto Salud Pública, UACh.

Total Page Visits: 167 - Today Page Visits: 2