Día del Tecnólogo Médico 2023

DIA DEL TECNOLOGO MEDICO 2023

Columna de opinión escrita por la Dra. María Isabel Jaramillo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Faculta de Medicina UACh.

 

Cada 2 de octubre celebramos el día del tecnólogo médico y reconocemos el gran trabajo que esta hermosa profesión desarrolla. Para algunas personas, nuestra labor es poco conocida, pero lo cierto es que seguro han visto un profesional vestido de burdeo en un hospital o clínica realizando un examen de sangre, radiológico u oftalmológico entre otros, y es que somos los encargados de contribuir al diagnóstico y/o control de patologías.

Además, nos desempeñarnos en otros ámbitos como control de calidad en industrias, docencia en universidades e institutos y gestión, también participamos y desarrollamos proyectos de investigación según el método científico que impacten a la comunidad, considerando principios bioéticos y de bioseguridad.

Con orgullo podemos decir que durante la pandemia, que vivimos hace un tiempo, nuestro trabajo fue una invaluable contribución en el ámbito asistencial, desarrollando un trabajo incesante de mucha entrega, liderando la batalla contra el SARS CoV-2, especialmente en su detección temprana y el apoyo en la realización de tratamientos oportunos, lo que resalta nuestra esencia y vocación; así como también en la docencia o en la investigación que arduamente lucha contra el tiempo para encontrar soluciones a diversas patologías. En la salud del país el profesionalismo, acuciosidad, preparación y conocimiento del trabajo del Tecnólogo Médico, son garantía de resultados confiables que permiten tomar decisiones en momentos críticos.

La Universidad Austral de Chile lleva 63 años formando tecnólogos y tecnólogas médicos en el sur de Chile, con una impronta característica de alta calidad en las menciones de laboratorio clínico, hematología y banco de sangre e imagenología y física médica.

En esta fecha reconocemos y saludamos a todas y todos los colegas por su trabajo, espíritu profesional y compromiso así como a nuestros actuales estudiantes y futuros profesionales de la Tecnología Médica, ya que en los años venideros ellos serán los encargados de continuar contribuyendo a la salud del país.

 

 

Total Page Visits: 321 - Today Page Visits: 3