Realizaron Taller de Escaneo y Modelaje 3D para estudiantes de Asistentes de Enfermería del Liceo Técnico Valdivia

En el marco del Festival de Ciencias (FECI) 2023 “Las formas del agua”, los académicos del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de nuestra Facultad Gonzalo Tiznado y José Ramón Urdaneta.

“Ríos de Vida” se denominó el taller impartido a estudiantes del Liceo Técnico de Valdivia, en analogía a los numerosos ríos de nuestra región y siguiendo el eje temático propuesto para el Festival de las Ciencias de este año.

En la actividad, los académicos presentaron un Taller de Escaneo y Modelaje 3D, donde las y los estudiantes pudieron conocer las generalidades anatómicas del sistema arterial del cuerpo humano y su bomba, el corazón. Asimismo, conocieron el funcionamiento del escáner 3D, teniendo la oportunidad de escanearse ellos mismos, y se les enseñó cómo procesar la imagen tridimensional por medio del software computacional y cómo proceder a su impresión 3D.

El docente, José Ramón Urdaneta, quien además fue asesor científico por parte de la Facultad de Medicina en FECI 2023 destacó que este tipo de instancias “representan una oportunidad única de poder sociabilizar con las comunidades nuestros conocimientos y la producción científica que se desarrolla en nuestras aulas y laboratorios. Tal como lo expresa el lema de la FECI, descubre la ciencia qué hay en ti, los jóvenes asistentes a este taller pudieron descubrir la tecnología 3D y su utilidad para el estudio del cuerpo humano.”

Por su parte, el académico Gonzalo Tiznado, explicó que “el Instituto de Anatomía a través de proyectos, ha podido implementar el uso de modelos anatómicos 3D elaborados a partir de muestras cadavéricas propias de nuestro pabellón anatómico, para el aprendizaje activo de nuestros estudiantes. Asimismo,  se ha logrado crear y mantener activa la página web www.anatomiahumana3D.con la cual sirve de repositorio de imágenes 3D de las muestras que poseemos en el pabellón anatómico, permitiendo que las mismas puedan conservarse en el tiempo y que a la vez nuestros alumnos/as, así como personas de cualquier parte del mundo, puedan acceder a la página web y estudiar las diferentes muestras disponibles en el momento que lo necesiten.”

Ambos académicos además, resaltaron y felicitaron a la Facultad de Ciencias de la UACh por el excelente festival que organizó para la región, y permitir la participación de docentes del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación con la participación de las Dras. Cynthia Vergara y Débora Luna Grandon, en el Taller Mujer Deseo Cuerpo y Zonas de humedales; Ana Strobel con el Stand Lactancia Fluido Vivo y Cambiante y Daniela Palma, con el Stand Pesquisa de VIH.

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1