Académica Luna Grandón participó en investigación sobre violencia policial, trauma ocular y derechos humanos

La docente de Terapia Ocupacional fue parte como asesora técnico-científica “Identificación de experiencias psicológicas frente al trauma maxilofacial y ocular, en personas víctimas de violencia de agentes del estado en el contexto de la movilización social en Chile el año 2019-2020”.

El estudio se enmarca en la investigación FONIS SA20I0049, dirigido por el Dr. Gonzalo Rojas-Alcayaga, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que articuló multidimensionalmente a investigadores e investigadoras de disciplinas como Odontología, Psicología y Terapia Ocupacional, con el objeto de otorgar nuevos focos de atención a la comprensión de la experiencia de las personas que sufrieron violencia policial con resultado de trauma ocular y/o maxilofacial en el contexto de las movilizaciones sociales del 2019.

Para el estudio, la académica Grandón fue invitada por el profesor Joaquín Varas Reyes, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile, para contribuir en el proceso de investigación relacionado con el análisis de la experiencia cotidiana producida tras el trauma.

“Los aportes de expertas investigadoras como la Dra© Débora Grandón otorgan gran valor a los antecedentes generados, considerando una mirada situada, con perspectiva de género y énfasis en la vida cotidiana, ampliando el espectro de dimensiones en los que disciplinas como la Terapia Ocupacional pueden contribuir” señaló el académico de Varas.

Producto de esta colaboración interdisciplinar, se publicó un artículo titulado “Experiencia cotidiana de personas con trauma ocular y maxilo facial producto de violencia por agentes del Estado en el contexto del estallido social chileno: aproximaciones desde una perspectiva de derechos humanos”, en la revista académica Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, indexada en las bases de WOS, Scopus y Scielo. (Revisa el artículo en ESTE ENLACE)

En tanto la profesora Grandón destacó: “A la fecha existen muy pocas investigaciones sobre las consecuencias que esta compleja experiencia producida por violencia policial genera en la salud, bienestar y cotidianidad de las personas. Por ello, esta publicación contribuye, por un lado, a la visibilización de las interferencias y repercusiones que este tipo de trauma provoca en las personas afectadas y por otra, nos insta a reflexionar sobre la necesidad de que las y los profesionales nos formemos en perspectivas de derechos humanos en atención en salud, en tanto somos agentes garantes de los mismos”.

Académica Luna Grandón

El proyecto finalizó con la publicación y presentación ante la comunidad de la guía “Recomendaciones para el abordaje psicosocial en la atención de salud de personas con trauma ocular y dentomaxilar por violencia de agentes del Estado”, orientada a profesionales de la salud.

Revisa la publicación en ESTE ENLACE

Presentación de la guía de recomendaciones en la Universidad de Chile

 

 

 

Total Page Visits: 297 - Today Page Visits: 2