En Valdivia se realizará II Workshop Chileno de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos

 Actividad se efectuará el 22 y 23 de marzo en el auditorio Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.

Destacados expertos internacionales y nacionales llegarán a la región de Los Ríos para participar en el II Workshop Chileno de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), que se realizará el 22 y 23 de marzo en el auditorio Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.

   Este importante evento, cuya primera versión también se efectuó en Valdivia el 2019, viene a consolidar el desarrollo que ha tenido esta área en el hospital, único centro regional que realiza estos trasplantes fuera de Santiago.

    Entre los invitados se encuentra la Dra Bárbara Puga,  destacada hematóloga del hospital del Salvador de Santiago y asesora técnica del Ministerio de Salud en esta área, quien resaltó el avance del recinto asistencial. “El Hospital Base de Valdivia tuvo una mirada pionera en cuanto a incorporar el trasplante de médula ósea y ser el primer centro regional que lo hace. Y la importancia que tiene demuestra que esta alta complejidad sí se puede desarrollar fuera de Santiago y,  por tanto, pasa a ser un referente para los demás centros públicos de las regiones para empezar a incorporarse a esta prestación”.   

    También, remarcó que lo anterior “habla de una cultura regional en pro de ir incorporando la alta complejidad y las prestaciones que pueden ofrecer una muy buena posibilidad de curación a pacientes con enfermedades hematológicas  malignas, pero también benignas. Es un hecho importante que  se produzca la descentralización en la atención del trasplante de médula, ya que la realización de este procedimiento que es muy engorroso y largo en el tiempo significa que los pacientes y sus familias deban mantenerse fuera de sus lugares de vida y generando un trastorno bien severo en la vida familiar de ellos”.

  Respecto a este avance, destacó que la “Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia, así como la región donde se insertan estas dos instituciones, son reconocidas a nivel nacional por tener una cultura proclive hacia desarollo  y la  incorporación  nuevas tecnologías, nuevos desarrollos, centros de investigación  y es muy interesante ver que puedan estar pasando cosas que ayudan a desarrollar el país más allá de lo que es la capital de Santiago”.

  Este punto es relevante porque el avance de la hematología y la puesta en marcha de prestaciones complejas como los trasplantes, se ha logrado gracias al aporte de la Universidad Austral de Chile.

 Al respecto, la Dra Pilleux, quien es directora del evento y del Programa Subespecialización en Hematología de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh, destacó que “en nuestra región existen 8 hematólogos de adultos y 5 de niños, tenemos desarrollados todo el laboratorio diagnóstico localmente, todo lo cual permite tener un diagnóstico complejo como una leucemia aguda, listo en pocas horas de la llegada del paciente. En otras regiones, como la I Región hay un hematólogo único, y en la mayoría de los centros públicos, incluso en Santiago, se deben enviar estudios a laboratorios de referencia cuyos resultados a veces demoran varios días o semanas. Además, acá casi todos los tratamientos en  adultos se realizan en la misma ciudad permitiendo que los pacientes estén cerca de sus familias. Sin duda que esta concentración de hematólogos es producto del polo de desarrollo que constituyó el laboratorio de hematología “Virchow” que nació en 1969”.

   Y agregó que “ese año coincidieron en su llegada a Valdivia del Dr. Alvaro León Rivera, Dr. Alberto Cristoffannini Trucco y Dr. Claudio Zapata Ormeño que conformaron el núcleo básico del personal aportado por la Universidad al entonces Instituto de Hematología. A ellos se sumó en el año 1978 la Prof. Dra. Paola Zolezzi Ricchetti, naciendo así la Unidad de Hematoncología Infantil. La atención de la especialidad en esos años era realizada exclusivamente por hematólogos universitarios, que desarrollaron el laboratorio necesario para la especialidad y luego implementaron la formación de subespecialistas”.

WORKSHOP

    En el II Workshop Chileno de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), participarán los expertos internacionales Dr. Jaime Sanz del Hospital Universitario La Fe de Valencia y Dra. Mi Kwon del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además de los invitados nacionales Dr. Blaz Lesina, Dr. Pablo Ramirez,  Dra. Javiera Molina, Dr. Mauricio Sarmiento, Dr. Mauricio Chandia, Dr. Alberto Fica,  Dra. Susana Calderón, Dr. Diego Soto, Dra. Francisca Bass y Dra. Bárbara Puga.

   Este curso cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena de Hematología, Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Salud, y está dirigido a hematólogos y otros profesionales de la salud que trabajen en la atención de pacientes de candidatos y sometidos a TPH. El programa e inscripciones están disponibles en: https://www.sochihem.cl/site/evento.php?id=332

 

 

 

Total Page Visits: 276 - Today Page Visits: 5