Académica visitó la Ontario Tech University en Cánada para establecer colaboraciones

La docente Sandra Bucaray, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, apoyada por el proyecto InES de Género, como representante de equipo de investigación en educación médica.

Con equipo de simulación de Dr. Adam Dubrowski;, estudiantes de posgrado en Educación Medica; Dr. Otto Sánchez; Prof . Sandra Bucarey y Dr.Ramón Esperón.

La profesional UACh realizó diversas actividades en torno a estrechar lazos para potenciar el intercambio estudiantil y académico, e impulsar iniciativas de innovación dado el alto nivel tecnológico integrado a las ciencias y educación médica que posee la universidad canadiense.

Por ello se reunió con el Dr. José Balcaceres. Manager, International Partnerships Office of the Registrar, para discutir un memorándum de entendimiento entre la casa de estudio de Ontario y la Universidad Austral de Chile, destacando que “el modelo de documento UACh como el de OntarioTech, coinciden en que ambos presentan anexos de políticas de género. “

Asimismo, sostuvo un encuentro con el Dr. Álvaro Uribe. Healthcare Simulation Living Labs. Faculty of Business and IT , que cuenta con expertos en robótica e inteligencia artificial, y donde se trabaja actualmente en torno a la medicina una realidad mixta al integrar impresión 3D con realidad aumentada para la impresión de instrumentos 3D, para hacer la experiencia de simulación mucho más realista.

Conociendo procesos de impresión 3D y tratamiento de siliconas.

Además, pudo vivenciar la inmersión en la realidad virtual, con los modelos de simulación que ellos están desarrollando ellos mismos, presentando los avances del equipo de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina UACh albergados en la página web anatomiahumana3d.com, para la generación de un convenio para trabajar a distancia con estudiantes UACh en imágenes de edición 3D.

También, sostuvo reunión con el Dr. Adam Dubrowski: Canada Research Chair in Health-Care Simulación. Faculty of Health Sciences, donde presenció una presentación del Dr. Dubrowski junto a su equipo de estudiantes de postgrado en Educación Médica, quienes se estaban especializando en desarrollo de material impreso 3D y diseños en resina acerca de partes blandas del cuerpo humano y preparación de silicona para la práctica de suturas quirúrgicas, para posteriormente participar del proceso de elaboración práctico de estos elementos.

Entrando de lleno en su campo de especialidad, la académica UACh, se reunió con la Dra. Laura Banks, anatomista para mostrar la página de anatomía huma 3D de la UACh y otros conversar sobre otros recursos educativos  que pudieran compartir.

“Es una gran satisfacción que expertos en simulación y en anatomía reconocieran el alto nivel de nuestras muestras de imágenes 3Dcreadas a partir de material orgánico, las que al estar contenidas en una página de acceso libre, también serán usadas por estudiantes de Ontario Tech University. Me insisten en que tenemos un alto valor en esos recursos y nos instan a que nuestro equipo de la UACh lo siga desarrollando”, dijo la profesora Bucarey.

Siliconas preparadas para ensayo de suturas.

Género y academia

Por otra parte, la docente UACh, sostuvo encuentros con la Dr. Karla Dhungana Sainju. Women in Research Council Chair. Faculty of Social Science and humanities experta jurídica en acoso y en temas de bullying tradicional y cibernético, quien trabaja para identificar brechas o barreras en la fuerza laboral entre diversos grupos, incluidas mujeres, etnias, pueblos indígenas y personas que viven con discapacidad y personas de comunidades de la diversidad sexual.

De la misma manera, se entrevistó con la Dra. Carol Rodgers, Professor and Dean, Faculty of Health Sciences para tratar aspectos en materia en temas de género y humanismo en general.

“Desde el proyecto InES Gènero estamos orgullosamente encantadas con el apoyo para impulsar las carreras académicas y los sueños. Esperamos seguir contribuyendo sobre todo a las áreas de ciencias y el conocimiento donde se requiere mayor participación de la mujer como protagonista, por ende, felicitamos a la profesora Bucarey agradecemos su valioso informe para ir creando las redes apropiadas en nuestros registros e instamos a seguir nuestros canales donde ya publicamos nuevos fondos y concursos”, concluyó la académica Dra. Cynthia Vergara, directora alterna del proyecto InES de Género.

Docente Bucarey experimentando simulación con realidad aumentada

 

 

 

 

 

 

Total Page Visits: 102 - Today Page Visits: 2