Académicas continuarán con investigación sobre hidrocefalia congénita gracias a fondo Medtronic

Las Dras. Montserrat Guerra, Rosa Iris Muñoz y Karin Vío, y el Dr. Victor Lu, neurocirujano infantil de la Universidad de Miami, se adjudicaron financiamiento que permitirá fortalecer el estudio.

Académicas Rosa Muñoz, Monserrat Guerra, Tesista y Karin Vio

Medtronic, empresa Estados Unidos líder mundial en tecnología y servicios médicos, financiará el proyecto titulado “Exposing the TLR-4 pathway as an actionable target to attenuate acute hydrocephalus and shunt failureque desarrollarán las académicas de la facultad junto con el Dr. Victor Lu, en la búsqueda de soluciones innovadoras aplicadas a la atención de la salud para las enfermedades más complejas y desafiantes.

“Esta colaboración es fruto de los trabajos que se iniciaron en el laboratorio de Neurociencias de la facultad hace más de dos décadas por el Prof. Emérito Dr. Esteban Rodríguez. El proyecto nos permitirá realizar estudios comparativos en muestras humanas y buscar biomarcadores de la enfermedad que podrían regularse farmacológicamente. Este conocimiento ayudará a desarrollar una terapia para tratar la enfermedad” destacó la Dra. Karin Vío.

Por su parte, la Dra. Montserrat Guerra, agregó: “Como equipo de trabajo estamos felices de avanzar en esta investigación que se centrará en el estudio de la respuesta inflamatoria cerebral que se asocia al proceso de la hidrocefalia. Regular esta respuesta es de gran importancia porque nuestros estudios muestran que la inflamación agrava de manera significativa la condición neurológica del paciente. Queremos agradecer el apoyo de la VIDCA que a través del proyecto MUJ-INV-2023-03 nos permitió realizar diversas actividades de investigación con el Dr. Lu y el Dr. José Miguel Müller, neurocirujano del Hospital de Rancagua, en octubre del año pasado en Valdivia. Estas actividades culminaron con la postulación conjunta del proyecto a Medtronic que ahora nos permite seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con hidrocefalia”.

Dr. José Miguel Müller y Dr. Victor Lu