Estudiantes de Kinesiología entregaron información sobre el cuidado de los riñones

Acompañados de la docente Paula Moscoso en el Mall Plaza de Valdivia, se sumaron a la actividad programada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Valdivia, en el marco del día del riñón.

La enfermedad renal crónica (ERC) se sitúa hoy como la octava causa de muerte en Chile y se proyecta que ascenderá al quinto lugar para el año 2040, por ello, bajo el lema “Salud renal para todos”, se celebró este año el día mundial del riñón con una semana de actividades de difusión y concientización para prevenir esta enfermedad.

¿Porque la enfermedad renal crónica es tan prevalente Chile? La académica Paula Moscoso, explica que: “La enfermedad renal crónica hoy en día es tan prevalente por varias razones, la primera de ellas tiene que ver con los estilos de vida poco saludables de la población asociados a mala alimentación: comida chatarra, exceso de sal y azúcar en la dieta, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, automedicación y otros. Estos estilos de vida han llevado a que aumente la incidencia de obesidad, tanto en niños como en adultos, diabetes (DM II) e hipertensión (HTA), que son los principales factores de riesgo de contraer la ERC. Sumado a esto, la enfermedad renal crónica comienza en forma silenciosa y no mucha gente conoce que exámenes debe realizarse para saber si sus riñones están saludables. Creo que los riñones son los órganos más olvidados de nuestro cuerpo humano y la gente en general cree que sólo sirven para limpiar la sangre y producir orina.”

Por ello sagrega, es fundamental educar en torno a la salud renal de la población e impulsar el trabajo en equipo: “Se hace crucial y de extrema importancia educar en torno al cuidado de la salud renal, que todos los profesionales de salud trabajemos en equipo, de esta forma la gente sabrá como cuidar sus riñones y los de sus hijos/as, con lo cual, estaríamos evitando que cada año más gente contraiga esta enfermedad, la que puede incluso llevar a que la persona necesite dializarse o trasplantarse, provocando altos costos, tanto monetarios como psicosociales para el estado y para las familias.”

En este sentido, la académica, fue parte del panel del conversatorio por la semana del riñón, organizado por la Seremi de Salud de Los Ríos y el Hospital Base Valdivial.

¡Muévete por tus riñones! mantén una nutrición balanceada (moderando el consumo de sal y azúcar), automedicarse, evita el consumo de tabaco y alcohol, toma abundante agua aunque no tengas sed y por sobre todo realiza frecuentemente actividad física.