Académica Dra. Jimena Carrasco se adjudicó Fondecyt para investigación en torno a la salud mental

Analizará la participación ciudadana y el sujeto de derecho con diagnóstico psiquiátrico en Chile.

A través del proyecto Biosocialidad y configuración del sujeto de derecho con diagnóstico de enfermedad psiquiátrica en Chile, la profesional de Terapia Ocupacional y directora del Magister en Inclusión Social de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, busca generar conocimientos y comprender las articulaciones entre procesos de subjetivación que se dan a partir de la participación social y la reivindicación de derechos de usuarios de servicios de salud mental y psiquiatría, y el marco legal chileno, con el fin de proponer estrategias de articulación tanto para usuarios, equipos profesionales como para quienes toman decisiones.

“Se trata de una investigación cualitativa e interdisciplinaria desde una concepción no binaria de la ciencia, tomando distancia tanto de la psiquiatría biologicista como de planteamientos críticos a esta, para proponer que, así como no es posible pensar los procesos de reforma de la institución psiquiátrica sin considerar cuerpos legales y políticas con base en los Derechos Humanos y la participación social, tampoco es posible pensarlos sin incorporar los psicofármacos y la comprensión de la enfermedad mental a partir del saber experto que se ha desarrollado. El propósito es conocer las formas en que se configura la participación ciudadana y el sujeto de derecho con diagnóstico psiquiátrico en Chile. Se utilizarán métodos como el análisis de políticas y leyes, entrevistas a personas con diagnósticos psiquiátricos y profesionales del área, así como observación de prácticas en salud”, explicó la Dra. Carrasco.

El proyecto tiene una duración de 4 años y contempla la observación participante en grupos de educación sobre el uso de fármacos y sus efectos y/o apoyo a la mantención del tratamiento psicofarmacológico. También se llevará a cabo observación participante en grupos activistas de personas con diagnóstico psiquiátrico que reivindican derechos a la autonomía y/o a la atención en salud, junto con entrevistas en profundidad a usuarios de Servicios de Psiquiatría, sus familiares y profesionales de salud. También se realizarán entrevistas en profundidad a activistas de movimientos sociales de reivindicación de derechos de personas con diagnóstico psiquiátrico

Asimismo, se realizará un análisis jurídico que incorpore el derecho internacional de los derechos humanos y de teoría legislativa sobre la protección del derecho a la autonomía de la voluntad en materia de tratamientos de salud física y psíquica y análisis del derecho comparado sobre las formas de regulación en la materia.

“La idea es describir y analizar prácticas de subjetivación y formas de organización que se conectan con aspectos biológicos de la enfermedad mental en grupos de usuarios de servicios de salud mental y psiquiatría. Examinar las articulaciones que se dan entre el derecho a la autonomía en la toma de decisiones y el derecho al acceso a tratamiento en grupos activistas de usuarios y ex usuarios de servicios de salud mental y psiquiatría y revisar la regulación jurídica en torno a la toma de decisiones de personas en la atención a partir de la promulgación de la ley 21.331 y su coherencia con otras piezas normativas existentes”, agregó la académica UACh.

Con todo esto, se espera obtener insumos para proponer estrategias tanto a grupos de usuarios como a equipos de profesionales y tomadores de decisiones para una mayor participación de las personas usuarias en los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría y aportar así al ejercicio de derechos en el marco legal chileno. También busca aportar herramientas para una mejor transferencia del conocimiento experto en el tema a usuarios y a la comunidad en su conjunto y para la adecuación de normas y leyes nacionales a las directrices de organismos internacionales.

Total Page Visits: 112 - Today Page Visits: 2