Día Internacional de la Rehabilitación

En esta columna de opinión, el académico de Kinesiología, Director Técnico del Centro Universitario de Rehabilitación UACh y Coordinador de la Red de Salud UACh, Cristhian Saavedra Santiesteban, hace hincapié en la importancia y el acceso a la rehabilitación y destaca la labor de los centros docentes-clínicos de la Facultad de Medicina UACh.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de marzo como el Día Internacional de la Rehabilitación, con el fin de destacar la necesidad e importancia del acceso a la rehabilitación de personas en situación de discapacidad para todas y todos sin distinción de edad, sexo, raza, condición socioeconómica, etc.

Entendiendo que la rehabilitación más que un programa terapéutico, se enfoca en llevar a cabo un proceso basado en decisiones compartidas entre un equipo de rehabilitación, la persona en situación de discapacidad y su familia o red de apoyo bajo un soporte comunitario activo. Este proceso involucra abordar factores físicos, emocionales, sociales, espirituales buscando lograr o restablecer la inclusión social de las personas en situación de discapacidad acorde a su contexto sociocultural y territorial.

Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2022) la población chilena adulta presenta un 17,6% de discapacidad, llegando a un 11,4% de discapacidad severa.  La población infantil y adolescente alcanza un 14,7% de discapacidad, con un 10% de discapacidad severa. La Región de los Ríos supera la media nacional llegando a un 22% de personas en situación de discapacidad, con un 15,1% de personas con discapacidad severa, por lo tanto, esta situación tan prevalente genera una necesidad importante dentro de las políticas públicas en salud que instala un gran desafío para las estrategias de intervención en rehabilitación.

Por otra parte, Chile el año 2008 ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, lo cual conllevó a la promulgación de la Ley 20.422 el año 2010, que busca asegurar la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En la misma línea, se promulgó la Ley 21.015 el 2018 y la Ley 21.275 el 2020, promoviendo la inclusión laboral, junto a otras medidas que fortalecen la cobertura y acciones inclusivas en la población.

En esta perspectiva, la kinesiología y la terapia ocupacional como parte del equipo de salud juegan un rol muy relevante en el desarrollo de buenas prácticas en rehabilitación siendo pilares fundamentales de un abordaje interdisciplinario en esta temática. Por lo tanto, como institución académica al alero de la Facultad de Medicina y del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, junto a las Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, tenemos una responsabilidad social y formadora de profesionales de la salud y la rehabilitación que visualicen su quehacer desde un enfoque clínico, social, humano e inclusivo con perspectiva de derecho, pudiendo plasmar estas virtudes en nuestros centros clínicos unificados en la Red de Salud UACh, del cual forma parte el Centro Universitario de Rehabilitación UACh (CUR) que presta servicios de kinesiología y rehabilitación a usuarios de la comunidad y entrega una formación a las y los estudiantes de Kinesiología y Terapia Ocupacional considerando estos principios éticos profesionales y humanos establecidos.

Asimismo, los otros centros clínicos de la Red de Salud UACh, como establecimientos de campo clínico propio de la Facultad de Medicina, también prestan servicios de rehabilitación a la comunidad en sus respectivas disciplinas, como el Centro de Rehabilitación Psicosocial (RCPS), la Clínica de Atención Psicológica (CAP), la Clínica Odontológica, el Laboratorio Clínico (LABOCLIN), el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) y el CECOSF Mulato.

Por consiguiente, cada 23 de marzo hacemos hincapié en visibilizar una necesidad social de gran magnitud resaltando la importancia de la rehabilitación como foco multidimensional en personas en situación de discapacidad, estimulando la profundización del conocimiento teórico y operativo en la formación de estudiantes de la Facultad de Medicina, encaminando a futuros profesionales como agentes de cambio y con liderazgo transformador en el fortalecimiento de buenas prácticas en gestión, abordajes clínicos, desarrollo comunitario e inclusión social en diferentes ámbitos de la rehabilitación.

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