Estudiantes de la Facultad de Medicina se capacitaron en toma de muestras de VIH

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina, junto a profesionales de la Seremi de Salud de Los Ríos, para apoyar la pesquisa temprana, detección de casos y tratamiento precoz.

La Delegación de Paridad y Género del Centro de Estudiantes de Medicina UACh, tiene dentro de su programa 2024 la realización de actividades y dinámicas orientadas no solo a las temáticas de género, feminismo y/o comunidad LGBTQIA+, sino que además la prevención y pesquisa de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, ya que han detectado que dentro del estudiantado aún existe desconocimiento, por lo que han considerado fundamental crear espacios para enriquecer y complementar la educación en estos temas.

“Hicimos el nexo inicial con Susan Toro, Jefa de Programas, encargada de Salud sexual y reproductiva y VIH /ITS de la SEREMI de Salud de Los Ríos. Fue con ella con quien hemos trabajado estrechamente en la organización de esta capacitación, siempre muy contenta de colaborar en temas de participación estudiantil. Ella expuso de forma práctica como son los 3 tipos de test para VIH: autotest, test rápido y test de ELISA. También nos acompañó Alejandra Vera Ribbeck, Tecnóloga Médica de la Unidad de Virología del Laboratorio Central Hospital Base Valdivia, que procesa las muestras de test VIH, quien explicó todo el proceso”, contaron desde el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM).

En la capacitación participaron estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, y Odontología.

Susan Toro

“Tenemos como objetivo realizar a futuro operativos de toma de test, donde nuestros capacitados/as podrán poner en práctica lo aprendido y colaborar estrechamente con esta pesquisa activa de casos VIH, instancia que es muy importante a nivel local, regional y nacional para la prevención de esta ITS. Como CEM nos alegra mucho que la actividad haya sido recibida con tanto entusiasmo e interés, nos deja ver que nuestro estudiantado está interesado en involucrarse desde cursos menores en lo que es la salud de nuestra comunidad. Esperamos poder coordinar más capacitaciones de este tipo y agradecemos enormemente a Susan y la SEREMI de Salud por su colaboración”, agregaron.

Por su parte, Susan Toro, profesional de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Jefa de Programas, encargada de Salud sexual y reproductiva y VIH /ITS, destacó: “Creo que es de vital importancia que nazcan este tipo de actividades desde la sociedad civil y sobre todo desde la comunidad universitaria, eso habla de un cambio del paradigma, entendiendo que existe autogestión en la salud y que son los mismos jóvenes los que gestionan esta forma de pesquisar tempranamente y de prevenir. Yo felicito, específicamente al CEM UACh, por estas estrategias, que es una más de las que han realizado, en las que han convocado a instituciones como la SEREMI y establecimientos públicos para que los apoyemos. Destaco el nivel de participación, el nivel de compromiso que tienen los jóvenes de la UACh, en particular la Escuela de Medicina, que siempre están pensando en estos espacios de participación o de conocimiento con el fin de lograr mayor integralidad. Creo que es una instancia de prevención muy importante, porque estamos entregando herramientas a futuros profesionales para que en un corto plazo puedan desarrollarse de manera integral.”

Alejandra Vera

En este sentido, el Centro de Estudiantes resaltó el apoyo y la voluntad permanente de la SEREMI de Salud de Los Ríos y su colaboración esta y otras instancias de prevención en salud.

“La SEREMI ha estado presente en numerosas actividades dentro de nuestra carrera, ya sea en IFMSA, CEM, etc. Su apoyo nos supone una contraparte desde el lado profesional de la salud, con participantes activos en la salud comunitaria de nuestra región. Este nexo que hemos logrado establecer entre ambas organizaciones es un enriquecimiento tanto para estudiantes, que contarán con actividades respaldadas por una institución pública reconocida, como para la misma Seremi. En este caso en particular seremos capaces de crear un grupo de capacitados que podrá colaborar de aquí en adelante, en numerosos operativos de toma de test, generando más instancias de pesquisa temprana, detección de casos y tratamiento precoz. Esperamos contar con más capacitaciones a futuro, no sólo de esta temática, sabemos que desde ambas partes tenemos un interés en común por aportar a la salud de nuestra comunidad.”