Mujeres de Corral se suman a investigación sobre cáncer de mama que lidera la UACh

Proyecto FIC 22 22  busca crear el primer test de diagnóstico de la enfermedad.

Investigadoras agradecieron la colaboración de las mujeres

Hasta la sede El Boldo de Corral llegó el equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile para realizar el encuentro Hablemos de Cáncer, dirigido a mujeres que junto con aprender de autocuidado, también participaron en la donación de muestras de sangre y saliva.

El proyecto contempla toma de muestras a mujeres de todas las comunas de Los Ríos. (Académica Pamela Cármona en toma de muestra).

La actividad  se enmarca en el proyecto FIC 22-22 Biomarcador Diagnóstico para Cáncer de Mama, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ejecutado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh.

Durante el encuentro el director del proyecto Dr. Carlos Figueroa, quien además es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, se refirió a la prevención del cáncer, a la importancia de adoptar estilos de vida más saludables, como optar por una alimentación más saludable e incorporar la actividad física a la rutina diaria.

También la investigadora principal y Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, explicó sobre el proyecto que busca crear un test para la pesquisa precoz.  “Buscamos que sea  complementario a los exámenes imagenológicos, en el sentido de que las mujeres con niveles altos de este biomarcador que se medirá en sangre, puedan ser derivadas en forma prioritaria para los exámenes de confirmación diagnóstica como mamografía, eco mamaria y/o biopsia”.

Académica Francisca Pavicic colaborando en firma de consentimiento informado.

Los investigadores agradecieron a las mujeres las donaciones altruista, las cuales permitirán validar los avances que hasta el momento ha tenido este proyecto. En especial, a la presidenta de la junta de vecinos de El Boldo por gestionar la sede y apoyar la actividad.

Dentro del equipo de investigadores UACh, participaron en la toma de muestras y comunicación sobre consentimiento informado del proyecto, las docentes de la Facultad de Medicina UACh  Francisca Pavicic y Pamela Carmona.